Qué es un Shinigami? ¿Por qué este personaje aparece en diferentes formas físicas? ¿Qué papel juega en la mitología japonesa? ¿Es el ángel de la muerte de Japón?
Joven fanático de las personificaciones de la muerte , ¡bienvenido al mundo de las calaveras! Hoy profundizaremos juntos en uno de los temas más mortíferos de la historia de la cultura popular asiática. La de los segadores de almas japoneses.
Shinigami es el dios japonés de la muerte. También se le llama el “parca japonés”, que se refiere al parca de la muerte. El término japonés para esto es “死神”. Transporta a la gente de la tierra de los vivos a la tierra de los muertos.
No ha habido una sola cultura en la historia humana que no haya dedicado un tiempo significativo al estudio de la muerte. Así que no sorprende que atribuyamos el misterioso proceso de la muerte a fuerzas sobrenaturales. En la cultura occidental tenemos a los ángeles de la muerte y la gran parca : figuras que escoltan a las almas al más allá. Japón tiene el Shinigami, ¡y ese es nuestro tema de hoy!
¿Quiénes son los Shinigami?
La palabra “shinigami” se compone de otras dos palabras japonesas: “shi” y “kami”. Traducido literalmente, estos significan “muerte” y “dios”. En la mitología japonesa , el mundo está lleno de kamis de varios tipos. Todo en el mundo tiene un espíritu que lo gobierna. Están los Kamis del Cielo, los Kamis de los Ríos, los Kamis de la Felicidad y por supuesto los Kamis de la Muerte. Ellos son los shinigamis.
El trabajo del espíritu de la muerte es pedirles a los mortales que mueran, lo que suena mucho más cortés que tener sus almas segadas por un gran esqueleto con túnica. Sin embargo, no siempre es fácil discernir qué shinigami son los verdaderos kami. Por ejemplo, a veces se hace referencia a Izanami como la primera Shinigami porque trajo la muerte al mundo. Del mismo modo, también se cree que Yama, el dios del inframundo, es un shinigami, pero no está del todo claro si los dos son realmente espíritus de la muerte o no.
La mitología japonesa se basa en gran medida en el animismo, lo que significa que todo tiene un espíritu, desde las personas hasta los lugares y las cosas. Los ríos tienen un kami, el cielo tiene un kami e incluso la muerte tiene un kami. Los kami de la muerte son shinigami. La tarea de los dioses de la muerte es pedirle a la gente que muera . Aunque esto parezca elegantemente dicho, este espíritu toma muchas formas. En la literatura japonesa antigua, estos espíritus ni siquiera tomaban forma física.
Aparición de un Shinigami
¿Cómo es un Shinigami? Esta pregunta es sorprendentemente difícil de responder, ya que los espíritus de la muerte son invisibles para todos los humanos, excepto para unos pocos que tienen algún tipo de conexión con la muerte o están cerca de la muerte. Además, parece que incluso cuando los ves, los shinigami nunca tienen la misma apariencia o forma . Esto significa que si ve uno de ellos, no necesariamente lo reconocerá.
El Grim Reaper tiene una apariencia muy elegante. Esta figura se describe como un esqueleto con una gran túnica con capucha. Lleva una guadaña con la que derriba a sus víctimas y las lleva a la tierra de los muertos .envía En Japón, los shinigami no toman una forma específica. Son invisibles para todos los humanos, excepto para aquellos que tienen una conexión directa con la muerte o están cerca de la muerte, como se mencionó anteriormente. Por ejemplo, las personas que experimentan un incidente cercano a la muerte pueden afirmar saber cómo son estos espíritus.
Por lo que se ven muy diferentes dependiendo de la imaginación de quien los dibuje o interprete. Sus cuerpos a menudo están construidos de formas que parecen totalmente diferentes de las normas terrenales. Y aunque algunos shinigami no parecen tener extremidades capaces de sujetar objetos (como manos, pies, etc.), todos los shinigami son capaces de sujetar y escribir para usar sus respectivos cuadernos. Los Shinigami también pueden volar y usar alas para transportarse, especialmente en el mundo humano. Cuando no están en uso, sus alas se retraen, como un pájaro.
Shinigami puede ser hombre o mujer. No pueden ni deben tener relaciones sexuales con personas ni entre ellos. Tampoco pueden reproducirse. A pesar de esto, todavía pueden ser portadores de emociones relacionadas con el sexo opuesto. Además, las personas no pueden decir fácilmente cuáles de ellos son hombres y cuáles son mujeres, a pesar de que inherentemente conocen el género del otro.
Misión de un Shinigami
A diferencia de Grim Reaper, los Shinigamis no son una fuerza a la que temer. No cazan a los vivos para obligarlos a ir al más allá antes de tiempo. Tampoco aceptan sobornos para prolongar la vida de alguien. La tarea del shinigami es asegurarse de que las personas mueran en el momento señalado . Se inspiran en el destino, en la idea de que cada persona tiene un camino específico en la vida que debe seguir. En lugar de exigir que los muertos vayan al más allá, exigen que los vivos mueran. Los Shinigamis son solo una de las muchas formas en que coexisten la vida y la muerte.
Al igual que con los funerales sintoístas tradicionales, no hay miedo a la muerte. Llega en un momento específico para todos, por lo que no hay necesidad de insistir en ello. Cuando te encuentras con el Shinigami, no hay nada que temer. Estos espíritus están ahí para invitarte a una muerte digna.
Origen de los Shinigamis
Aunque los Shinigamis provienen de la tradición religiosa sintoísta, en realidad son un invento relativamente moderno. No fue hasta que Japón entró en contacto con Occidente que la idea de un dios o espíritu de la muerte como el Shinigami entró realmente en el imaginario colectivo. Es muy posible que los cuentos populares occidentales de Grim Reaper sirvieran como inspiración original para estos espíritus de la muerte japoneses .
¿Cuándo surgió exactamente la idea de los espíritus de la muerte? Nadie está realmente seguro, pero parece ser del siglo XVIII o XIX. Ante la idea de la muerte kamillegó a Japón, las creencias tradicionales no consideraban necesariamente la muerte como algo malo, sino como una parte normal del ciclo de la existencia.
No hay un único origen claro de los Shinigamis. Es algo que se ha transmitido de generación en generación en el folclore y la mitología . Para los antiguos japoneses, era una forma de encontrar sentido a la vida y la muerte. Saber que los seres queridos no están solos en la muerte brinda un gran alivio y también anima a las personas a vivir la vida al máximo.
Historia del dios japonés de la muerte
Según la leyenda, los espíritus de la muerte trabajan en parejas y aparecen cuando llega la muerte de una persona en un momento predeterminado. En este punto se le pide al muerto que cruce el umbral entre la vida y la muerte . Conocemos este hecho sobre estos espíritus de la muerte por un antiguo cuento de hadas tradicional:
un hombre a punto de suicidarse se enfrenta a un Shinigami que se le revela. El espíritu de la muerte le dice que, dado que las vidas se miden con velas encendidas, no es su hora de morir. Como el suyo aún no se ha quemado, debe seguir viviendo. El Shinigami luego le cuenta un secreto que puede ayudarlo a ganar dinero. Él le dice palabras mágicas ., que puede usar para desterrar un espíritu de la muerte… Haciéndose pasar por un médico, el hombre va a los lechos de muerte de los pacientes y usa las palabras mágicas para desterrar los espíritus de la muerte.
Sin embargo, solo puede hacer esto cuando el espíritu muerto está sentado al pie de la cama. Si se sienta en la cabecera, significa que la vela de la persona se ha quemado y debe morir.
Este pequeño truco hace que el hombre sea extremadamente rico, pero la historia tiene un mal final. Un día, el Shinigami está sentado en la cabecera de una cama. La familia del paciente moribundo ofrece al médico falso una suma obscena de dinero para salvar a su ser querido, y él trata de engañar al espíritu de la muerte volteando la cama. Sin embargo, cuando intenta desterrar al Shinigami, quema el resto de su propia vela y muere.
El cuaderno de la muerte (Death Note)
La característica más común que todos los shinigami tienen en común es el Death Note . Este cuaderno sobrenatural les permite terminar con la vida de las personas agregando la vida restante del humano a la suya. Esto permite que un shinigami extienda su vida útil indefinidamente. Con este fin, puede usar sus ojos para ver los nombres de las personas y las vidas restantes al mirar los rostros de sus víctimas.
Si logran encontrar un segundo, debe dárselo al Rey Shinigami . Cuando se coloca un Cuaderno de la muerte en el mundo de los humanos, la persona que recoge el cuaderno puede usarlo para matar a otros humanos.
Shinigami puede materializar y desmaterializar sus cuerpos a voluntad y puede caminar a través de paredes y otros objetos. Las únicas personas que ven este fenómeno son aquellas que han tocado un Death Note. Los ataques físicos son inútiles contra un Shinigami. Incluso si les disparas, sus heridas se curan casi al instante, sin dejar efectos evidentes.
Leyenda Shinigami hoy
Muchos japoneses que pertenecen a la religión sintoísta todavía creen firmemente en el shinigami, al igual que en otros kamis. Por supuesto, el Japón moderno es una nación muy secular, por lo que la mayoría de la gente no cree literalmente en la existencia del shinigami . Dicho esto, a los japoneses les gusta honrar sus tradiciones, por lo que el Shinigami sigue siendo una parte integral de la cultura japonesa, al igual que Grim Reaper en el mundo occidental.
Los Shinigami han aparecido en varias series de televisión japonesas populares. En Death Note, por ejemplo, los shinigami son criaturas grotescas que escriben en un cuaderno los nombres de los mortales que deben morir. Uno de estos “cuadernos de la muerte” cae al suelo y cae en manos de un humano que intenta usarlo para gobernar el mundo.
O en Bleach, los Shinigamis son en realidad una sociedad de samuráis japoneses encargados de mantener el orden en el más allá. Guían a las almas al más allá y mantienen a raya a las almas perdidas e indisciplinadas. Las historias sobre los Shinigami siempre han sido populares a lo largo de la historia y parece probable que lo sigan siendo durante mucho tiempo.
Shinigami en la cultura popular
El Shinigami es muy popular en la cultura japonesa. También ha viajado por el mundo para aparecer en lugares inesperados, ya sea un siniestro ángel de la muerte reinventado o algo completamente diferente.
Animé y manga
El lugar más popular para encontrar el Shinigami es en animes y manga. En estos cuentos modernos, los Shinigami toman muchas formas diferentes. A menudo aparecen como personajes principales, actuando como sirvientes de la muerte , llevándose a las personas antes de que se les acabe el tiempo. Hay muchos ejemplos populares de este género:
- En Bleach, los Shinigamis aparecen como samuráis japoneses. Su trabajo es asegurar el orden y la paz en el más allá manteniendo las almas bajo control.
- En la serie Death Note, los shinigami son criaturas grotescas que escriben en un cuaderno los nombres de los mortales que están a punto de morir.
- El Mayordomo Negro: Uno de los personajes principales de Mayordomo Negro es el hijo de la muerte.
- Naruto: El Dios de la Muerte es una entidad resumida en Naruto a través de una técnica especial de samurái.
Videojuegos
Estos espíritus de la muerte también se pueden encontrar en muchos videojuegos modernos. El ejemplo más común es el juego The World Ends With You. En este juego de rol de fantasía, los shinigami resucitan con habilidades especiales. Tu papel en el juego es probar las almas de las personas para ver si pueden ser revividas.
Shinigami en la cultura occidental
No es sorprendente que también se puedan encontrar muchos ejemplos de shinigami en la cultura occidental. La leyenda de Grim Reaper es común en la televisión y las películas occidentales, pero a veces se sustituye para incluir el folclore japonés.
Un ejemplo de esto se puede encontrar en el popular programa de televisión Teenage Mutant Ninja Turtles. Uno de los personajes de este espectáculo se llama Shinigami. Una de sus habilidades especiales es llevar a los malhechores ante la justicia.
Para saber más sobre los dioses de la muerte más famosos, puedes visitar el artículo sobre Dullahan, el jinete sin cabeza.