Publicado el Deja un comentario

leyenda Dullahan

Dullahan

La historia de Duhallan trata sobre un jinete sin cabeza que cabalga por las tierras de Irlanda en busca de víctimas cuyas vidas pretende quitar. Es una de las historias más famosas de la mitología irlandesa y la historia se ha vuelto muy popular con el tiempo.

El jinete sin cabeza se ha convertido en una figura clave utilizada en la mitología de muchas otras culturas y también en muchas historias de terror modernas. Es mejor conocido por su apariencia sin cabeza y muchas historias cuentan cómo perdió la cabeza. Una de estas historias cuenta que en su vida anterior fue soldado y le cortaron la cabeza en una batalla. 

Joven fanático de las alegorías de la muerte¡Bienvenido al mundo de las calaveras! El tema nos fascina y la apariencia especial del Dullahan naturalmente llamó nuestra atención. Echemos un vistazo más de cerca a lo que caracteriza a este personaje, qué acciones realiza y cómo se ve.

Y para que empieces a leer este artículo, te invitamos a recoger este anillo de escudo de caballero al estilo de Dullahan. Simplemente haga clic en la imagen de abajo para descubrirlo.

El jinete sin cabeza

El dullahan es un jinete sin cabeza, generalmente montado en un caballo negro, que lleva su propia cabeza en la mano derecha o la apoya sobre el lomo de su caballo. Por lo general, es un hombre, pero también hay algunas versiones femeninas. La boca suele estar adornada con una mueca fea y estúpida que crece casi hasta las orejas en ambos lados. Los pequeños ojos negros vagan como moscas en su cráneo y pueden ver sobre la tierra incluso en las noches más oscuras. 

Se dice que la carne de la cabeza tiene el color y la textura del queso mohoso. El Dullahan usa la columna vertebralun cadáver humano como un látigo, y su carro está decorado con ajuares funerarios. Tiene velas en su cráneo para iluminar su camino, los radios de las ruedas están hechos de fémures y el carenado del carro está hecho de piel humana seca o masticada por gusanos. Viste una larga capa negra que ondea detrás de él mientras deambula por el campo.

¿Por qué el Dullahan no tiene cabeza?

Los antiguos celtas decían que el alma residía en la cabeza y que si un enemigo era digno, se le quitaba la cabeza para dar gloria al guerrero que lo vencía. También dijeron que si le amarraban la cabeza a una estaca cerca de su vivienda, gritaría si se acercaba un enemigo. Los cazadores de cabezas celtas veneraban la imagen de la cabeza cortada como una fuente continua de poder espiritual .

Dullahan

Criatura mitologica

Aunque nadie sabe con certeza cómo se creó el Dullahan, se cree que es la encarnación del dios celta de la fertilidad, Crom Dubh . Fue adorado por un antiguo rey irlandés llamado Tighermas. Cada año, Tighermas Crom Dubh sacrificaba personas, el método habitual de matar era la decapitación.

El culto terminó en el siglo VI cuando el cristianismo llegó a Irlanda y las antiguas tradiciones sacrificiales perdieron popularidad. Pero Crom Dubh no fue olvidado tan fácilmente, pues se dice que entonces asumió la forma física: la de Dullahan, montando su poderoso caballo y usando una columna humana como látigo. 

En algunas regiones de Irlanda, no necesariamente monta a caballo, sino que conduce un carruaje negro tirado por seis caballos negros . Se mueven tan rápido que el roce de sus cascos prende fuego a los setos a lo largo del camino.  Y no importa cuán apretados estén cerrados, todas las puertas se abren para dejarlo pasar.

Criatura mitológica Dullahan

Misión Duhallan

Algunas historias sugieren que viaja con un oscuro propósito: llevarse otras almas con él al más allá . Que no quiere «morir solo». Ninguna puerta con cerrojo permanecerá cerrada cuando él se acerque. Las puertas se abren ante él, dejándolo entrar una y otra vez. Cuando camina por pueblos y aldeas después del anochecer, la gente se esconde detrás de las cortinas porque si alguien lo mira a los ojos, se quedaría ciego al instante.

Él ciega a las personas arrancándoles los ojos con un látigo hecho con una espina dorsal o arrojándoles un cuenco de sangre en los ojos. Solo puede hablar una vez en un viaje, a menudo simplemente nombrando a la persona cuya vida pretende quitar. Una vez que Dullahan pronuncia ese nombre, el alma de esa persona es llamada a su muerte y es imposible resistir esa llamada. 

Se dice que aparece después de la puesta del sol en ciertos festivales y días festivos, cuando la gente sabe que debe tener cuidado al mirar después de la puesta del sol.

El Dullahan está con un sobrenatural.vista equipada. Al sostener su cabeza cortada en el aire, puede ver el paisaje a grandes distancias, incluso en las noches más oscuras. Gracias a esta habilidad, puede espiar la casa de un moribundo, sin importar dónde se encuentre. A cualquiera que lo vea pasar por su ventana, le arrojarán un cuenco de sangre en la cara y un látigo, que lo dejará ciego de un ojo.

caballo dullahan

Carruaje y Caballos Negros (Cóiste Bodhar)

El Dullahan no siempre fue visto en su caballo. Con mucha mala suerte también podrías encontrarte con él en el carruaje de la muerte . En el folclore irlandés se le conoce como Cóiste Bodhar, el carruaje silencioso. Seis caballos negros tiran de él. Los caballos y el carruaje viajan tan rápido que se sabe que los arbustos al borde de la carretera se incendian al pasar.

El carruaje era más conocido en Sligo, Tyrone y otras partes de Ulster. Y al otro lado del mar, en Escocia, esta embarcación se veía a menudo en la Royal Mile de Edimburgo recogiendo las almas de los muertos. En Irlanda en particular, el carruaje de la muerte se considera un símbolo de la inevitabilidad de la muerte, ya que se cree que una vez que una persona está en la tierra, nunca puede regresar vacía. Entonces, una vez que la muerte de un individuo ha sido decretada por un poder superior, los mortales no pueden hacer nada al respecto.

Entrenador sordo

Mitología irlandesa (Gan Ceann)

Las leyendas del jinete sin cabeza provienen de Irlanda. El Duhallan también se conoce como Gan Ceann (sin cabeza). Tomó las almas de los que estaban dispuestos a morir. Los antiguos irlandeses creían que donde el Dullahan dejaba de galopar, un hombre tenía que morir. El Dullahan grita el nombre de la persona, llevándose consigo el alma de la víctima, y ​​la persona muere instantáneamente. 

En el siglo VI, cuando el cristianismo llegó a Irlanda, estos rituales de sacrificio fueron condenados y, a medida que el cristianismo creció en popularidad, cesaron por completo. Fue en este momento que la historia del Dullahan comenzó a difundirse, pues los irlandeses creían que Crom Dubh asumía esta forma física para poder seguir recibiendo las almas de sacrificio que exigía.

Incluso para los irlandeses y los celtas es un ser de absoluta oscuridad. Algunas personas creen que el dullahan desciende del antiguo dios celta Crom Dubh, el hombre oscuro y encorvado, un dios que exigía sacrificios humanos. Irónicamente, también era el dios de la fertilidad . Fue adorado en Irlanda hasta el siglo VI, cuando el cristianismo se extendió a la isla y cesó la práctica.

mujer duhallan

Los Dullahan en otras culturas

El mito de Dullahan ha evolucionado desde la forma humana de Crom Dubh hasta numerosas representaciones del jinete sin cabeza en diferentes culturas. La leyenda de Sleepy Hollow en América se basa en esta saga irlandesa, que habla de un soldado que perdió la cabeza durante la Revolución Americana y se levantó a buscarla durante la fiesta de Halloween. También se encuentra en muchos cuentos alemanes, como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

Otras historias alemanas hablan de un jinete sin cabeza que toca un cuerno para advertir a los cazadores que no cabalguen porque la muerte les espera ese día. En los tiempos modernos, Dullahan se ha vuelto popular como personaje villano en muchos juegos de computadora e historias de fantasía. Por lo tanto, la leyenda de Dullahan, una de las leyendas irlandesas representadas con mayor frecuencia, vivirá durante muchos años.

arte dullahan

El miedo al oro

Lo único que puede aterrorizar al jinete sin cabeza es el metal precioso que, si se arroja al suelo frente a él, puede hacer que él y sus caballos se detengan repentinamente, giren y huyan.  Durante el período en que la historia de los Dullahan era más popular en Irlanda, las familias probablemente poseían oro . Entonces les dijeron que usaran su oro para asustarlo si se acercaba a su casa.

Este miedo irracional no se explica realmente. Todo lo que sabemos es que ella es la única defensa que tenemos contra él. Incluso una pequeña cantidad puede ser suficiente para asustarlo. Desaparece en las profundidades de la oscuridad tan pronto como ve el metal brillante. EsteLa historia mitológica cuenta perfectamente este fenómeno:

“Una tarde, un hombre caminaba hacia su casa. Estaba oscureciendo y de repente escuchó los cascos de un caballo golpeando la calle detrás de él. Mirando a su alrededor, vio al Dullahan en su maligno caballo, cargando hacia él a una velocidad excesiva. Gritando fuerte, corrió, pero el jinete negro lo siguió y lo alcanzó una y otra vez. Obviamente, lo habría llevado al más allá si el hombre no hubiera dejado caer un alfiler de oro de los pliegues de su camisa en el camino. Porque cuando se enderezó de nuevo, descubrió que el Duhallan había huido de su moneda de oro. Así que esa sería la máxima protección de ese individuo”.

Gira tu cabeza hacia el Jinete Negro

Acabamos de ver juntos qué hace de este personaje una alegoría de la muerte y cuán profundamente arraigada está esta figura oscura en la cultura irlandesa. Ya sabes que si viajas a Irlanda en época de Halloween, ¡no mires por la ventana y ten oro al alcance de la mano para estar seguro cuando se ponga el sol!

Ahora es el momento de que te armes con el arma definitiva contra esta mítica criatura poniéndote tu camiseta de Grim Reaper. The Great Grim Reaper es la única persona que puede salvarte de la muerte y poseer tu camiseta es tu arma secreta. Descúbrelo haciendo clic en la imagen de abajo.

Enfréntate al dullanhan con tu camiseta de la parca

También podrás conocer la leyenda de Azrael , una verdadera danza de la muerte que, al igual que Dullahan, simboliza el miedo a los dioses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *