Publicado el Deja un comentario

Mara, el demonio del budismo

mara

Conocido como “Príncipe de las tinieblas”, “Tentador”, “Señor de la muerte” o “Diablo”, Mara se abre camino a través de las escrituras budistas , creando caos y mal karma. Este dios está decidido a obstaculizar la iluminación y, gracias a su influencia ilimitada en la vida y el corazón de las personas, tiene mucho éxito en lograr su objetivo.

Si eres fanático de las figuras oscuras, la cultura budista o las alegorías de la muerte, ¡bienvenido a Skull World! Como te habrás dado cuenta, hoy queremos descubrir juntos de qué se trata esta figura de la cultura budista , quién es y qué podemos aprender de ella. 

¡Comencemos de inmediato!

¿Quién es el demonio Mara?

Mara es un dios demoníaco que acecha a Kāmadhātu, el “reino del deseo” en la cosmografía budista. Busca corromper a los habitantes de Kāmadhātu, incluidos los animales, los humanos y los semidioses, tentándolos con el deseo e infundiéndoles miedo.

Numerosos seres sobrenaturales pueblan la literatura budista, pero entre ellos Mara es único. Es uno de los primeros seres no humanos en aparecer en las escrituras budistas. Es un demonio, al que a veces se hace referencia como el Señor de la Muerte, que figura en muchas historias de Buda y sus monjes.

Mara es mejor conocido por su papel en la iluminación histórica de Buda.conocido. Esta historia ha sido mitificada como una gran batalla que involucra a Mara, cuyo nombre significa “destrucción” y que representa las pasiones que nos atrapan y engañan.

mara demonio

Descripción física de Mara

Los primeros seguidores del budismo creían que Mara tenía una existencia tanto metafórica como literal, dándole una forma física en Kāmadhātu. Los dibujos antiguos muestran a Mara como una criatura de cuerpo grasiento con piel azul verdosa y color rojo cuando está enojada. Como la mayoría de los dioses iracundos de la cultura india, normalmente tiene tres ojos y puede tener seis brazos. Una corona de cráneos humanos rodea su cabeza y a menudo se le ve montando un elefante o en compañía de serpientes. 

La mayoría de los budistas contemporáneos sostienen que Mara tiene solo una existencia metafórica. Aunque no toma forma física, sigue siendo real y debe ser combatido.

Los poderes de Mara

El mayor poder de Mara es su influencia sobre los demás habitantes del Reino del Deseo. No solo puede convocar a otros demonios cuando quiera, sino que también puede convertir a hombres y mujeres en herramientas. Con astutas mentiras y astutas verdades, logra llenar los corazones de codicia, lujuria, ira, celos, confusión, miedo y depresión. 

Mara también puede disfrazarse tomando la forma de otras personas. Puede aparecer como alguien a quien odias, amas, temes o en quien confías, torciendo así tu mente con mensajes falsos entregados por amigos o enemigos… Toda la rareza de Mara está destinada a inspirar a la gente de Kāmadhātu, mal karma .acumulan para que no puedan romper su ciclo kármico y escapar del reino del deseo donde existen bajo la sombra de su influencia.

Fresco Marino

Familia Maras

Las hijas de Mara, cada una de las cuales representa una emoción no deseada, son sus aliadas más poderosas. Utiliza a estas hermosas chicas como armas para sembrar sentimientos negativos en la gente de Kāmadhātu y hacer que acumulen mal karma. 

Se atribuyen diferentes números de hijas al príncipe de las tinieblas en diferentes textos. Por lo general, tiene tres hijas: tanhā (envidia), arati (desagrado, insatisfacción) y raga (apego, deseo, codicia, pasión).

En otros textos tiene diez hijas, a las que a veces se hace referencia como los diez pecados capitales. Se refiere a:

  • Sakkaya-ditthi (orgullo, vanidad)
  • Vicikiccha (escepticismo, duda)
  • Silabbata Paramasa (devoción a los malos rituales)
  • Kama-raga (sensualidad, deseo)
  • Patigha (mala voluntad)
  • Rupa-raga (apego al reino de la forma)
  • Arupa-raga (apego al reino sin forma)
  • Maná (Supremacía)
  • Uddhacca (inquietud, disturbios)
  • Avija (ignorancia)

Los usa de acuerdo a la persona que necesita manipular, y por lo tanto de acuerdo a las cualidades de cada persona.

Mara Demonio y Buda

Origen del demonio budista

Ni el concepto de Mara ni su nombre es una invención budista. Antes del budismo, los textos hindúes del período védico contenían un dios del mismo nombre, que representaba tanto el sexo como la muerte. También en textos hindúes anteriores hay numerosos yakshas, ​​espíritus de la naturaleza que se asemejan a Mara en sus poderes, hábitos y objetivos. 

Está claro a partir de los primeros textos budistas que Mara ha desempeñado un papel en la tradición budista desde sus inicios. Algunos de los primeros escritos, escritos alrededor de un siglo después de la muerte de Buda, muestran que el mismo Buda habló a sus discípulos sobre Mara.

Historias mitologicas

Mara es una figura importante en las escrituras budistas, con dos secciones de escritura, Mara-Samyutta y Bhikkhuni-Samyutta, dedicadas a registrar sus hazañas. Casi todos los budistas están familiarizados con el ataque de “tentador” más infame que lanzó contra Siddhartha Guatama cuando el sabio estaba a punto de alcanzar la iluminación. La famosa historia dice así:

Sintiendo que Siddhartha pronto rompería las cadenas del reino del deseo y alcanzaría un conocimiento puro e ilimitado que podría usarse para ayudar a otras personas a alcanzar la iluminación, Mara se dispuso a interrumpir la meditación de Siddhartha. Encontró al futuro Buda sentado bajo el árbol Bhodi, hambriento pero lleno de una gloriosa paz interior.

Por supuesto que eso no habría sido suficiente. El tentador inmediatamente comenzó a llenar los oídos de Siddhartha con insinuaciones del gran imperio que podría establecer para glorificar y mejorar a la humanidad. Siddhartha reconoció que estas sugerencias estaban vacías y las ignoró. Posteriormente, Mara reprendió a Buda por abandonar los deberes de su religión , clase social e incluso su posición como padre y esposo. Buda también ignoró estos comentarios.

Cuando Mara vio que sus propios trucos no eran rival para la concentración interior de Siddhartha , decidió volverse hacia sus aliados. Convocó a un ejército de terribles demonios que dispararon una andanada de flechas contra el dormido Siddhartha. Sin embargo, el hombre no pestañeó cuando las flechas volaron hacia él, y justo antes de que golpearan, las flechas se convirtieron en flores y se esparcieron a su alrededor.  Buda luego se acercó a la tierra para pedir ayuda, y una inundación arrasó con la horda demoníaca.

El chico malo estaba al borde de su juicio ahora. Llamó a sus propias hijas, Tanhā, Arati y Raga, para que lo ayudaran a aflojar el control de Siddhartha sobre la iluminación. Las hijas danzaron frente a Siddhartha y lo persuadieron con todos sus encantos sensuales para que volviera al reino del deseo. Sin embargo, Siddhartha no quedó impresionado.

Mara despidió a sus hijas y le dio una última puñalada a Siddhartha, esta vez recurriendo a su propio genio de la corrupción y la tentación. Se burló de Siddhartha y le dijo que sus intentos de alcanzar la iluminación fueron en vano ya que no había nadie allí para presenciar la consumación. En respuesta, Siddhartha colocó una mano sobre la tierra y proclamó que la tierra misma sería su testigo. La tierra tembló en respuesta y el príncipe de las tinieblas se fue volando enojado, sabiendo que había sido derrotado.

mara mitos

Explicación del Mito Mara

Si bien es posible que nunca haya habido un demonio enojado de seis brazos montando un elefante a través de las pacíficas tierras indias dejando atrás un mal karma, eso no significa que Mara no exista.

Muchos budistas modernos han entendido que Mara es un fenómeno psicológico. Mara es un conglomerado de todas las distracciones que los budistas deben superar para acumular un buen karma y alcanzar la iluminación. Cuando intentas entrar en un estado de meditación, puede parecer que estás luchando contra un enjambre de demonios o un dios demoníaco todo el tiempo. 

Mara también se ha utilizado como metáfora del samsara.interpretado, el ciclo de muerte y renacimiento del que los budistas tratan de escapar. Mara es considerado el dios del deseo y la sensualidad, así como el dios de la muerte. Crea y destruye vida una y otra vez, creando samsara. Si el Buda ha derrotado a Mara y les pide a sus discípulos que desafíen a Mara, en realidad puede estar pidiéndoles que escapen del samsara.

Las costumbres culturales profundamente arraigadas pueden haber llevado a los primeros budistas a hacer que Mara apareciera en forma física, ya que era más fácil para ellos racionalizar el poder de Mara como el poder de un dios que se arrastra que como un fenómeno psicológico. La construcción de los dioses les era más familiar que la de la psique humana.

mara dibujo

Buda triunfante de Mara

El Buda buscó respuestas a los problemas del sufrimiento y al ciclo constante de nacimiento, muerte y renacimiento que observaba a su alrededor. Rechazó el camino de la abnegación total (ascetismo) y también rechazó las comodidades e indulgencias de su vida anterior como príncipe. Decidió sentarse bajo el árbol Bodhi y meditar sobre estas preguntas hasta que la respuesta a estos problemas se hizo clara para él. Se ha hecho referencia a su revelación como las Cuatro Nobles Verdades, un resumen de la causa del sufrimiento humano y la posibilidad y el camino hacia la iluminación para todos los seres.

Durante sus meditaciones, el Buda fue atacado por el demonio Maratentado Mara le envió sus ejércitos, varias tentaciones y, finalmente, un desafío que el Buda tuvo que aceptar para defender su derecho a la iluminación. El Buda tocó la tierra y llamó a la tierra para que fuera testigo de su logro.  Este “tocar la tierra” se considera un gesto significativo (mudra). Esta iconografía de Buda se ha vuelto muy popular en toda Asia.

El Mara también puede entenderse no solo como un personaje de una historia, sino también como una representación de las tentaciones internas, en particular y principalmente del ego, que impiden el camino hacia la iluminación. Por lo tanto, la superación de Mara equivale a la superación de uno mismo.

Buda y Mara

¿Es Mara el Satán budista?

Si bien existen paralelismos obvios entre Mara y el diablo o satanás de las religiones monoteístas, también existen muchas diferencias significativas. 

Aunque ambas figuras están asociadas con el mal, es importante entender que los budistas entienden el “mal” de manera diferente a como lo entienden la mayoría de las otras religiones. Además, en comparación con Satanás, Mara es una figura relativamente menor en la mitología budista. Satanás es el señor del infierno. Mara es el único señor del cielo dévico más alto en el mundo del deseo del Triloka, quien tiene una representación alegórica de la realidad adaptada al hinduismo.

Otra Cultura, Otro País: Descubriendo la Historia del Dios Japonés de la Muerte: Shinigami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *