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Estilo y música Glam Rock



El glam rock con su estilo: ropa brillante, solos de guitarra y sobre todo estilos completamente extraños causaron revuelo a principios de los 70. Pero, ¿qué es exactamente el glam rock? ¿Es un estilo musical o más bien un estilo de moda propio?

Joven estrella de rock, ¡bienvenido al mundo de las calaveras! Se trata de música, se trata de estilo, se trata de metal…

A veces denominado «rock brillante», el glam rock es un género que surgió en la década de 1970 y combinaba vestuario estilísticamente atrevido y maquillaje masculino. Pero también música de diseño teatral y conciertos que deberían impactar. David Bowie es uno de los artistas creadores de esta contracultura que surgió en Gran Bretaña a fines de la década de 1970.

En este artículo descubrirás qué es el glam rock musicalmente, pero también en términos de estilo. Vamos a echar un vistazo a quién contribuyó al surgimiento de este estilo. También presenta las 20 mejores pistas y álbumes de glam rock. 

¡Comencemos de inmediato!

Definición de glam rock

En cuanto a la música en sí,  las bandas de glam rock  eran la principal alternativa a los géneros emergentes del rock progresivo y el heavy metal, con canciones que recordaban al buen rock ‘n’ roll de los años 50 y 60. El mismo que ha traído a muchas bandas glamorosas el mismo tipo de público adolescente que los  Beatles  y los  Rolling Stones han tenido durante la última década.

Lo que realmente identifica y diferencia al glam rock es la atención que presta a la imagen. Era la época de los  disfraces caprichosos y payasadas teatrales en el escenario, a menudo muy sexualizadas. Así como la música a menudo parecía evocar la actitud rebelde del rock, también la moda y las actuaciones enérgicas apuntaban a vestirlo de talla grande. 

El glam rock fue particularmente popular en Gran Bretaña, donde el género se dividió en tres subgéneros. Para los amantes del arte, estaban los estilos artísticos de David Bowie en su  personaje de Ziggy Stardust. A los adolescentes les encantaban las bandas de rock and roll como T. Rex, Gary Glitter, Mott the Hoople y Showaddywaddy. Eventualmente hubo  bandas más pesadas. como Slade, Sweet y los últimos trabajos de Queen, cuya fusión de melodías pop con guitarras estruendosas y batería tendría una gran influencia en el hair metal diez años después.

Aunque su apogeo pasó hace mucho tiempo, el glam rock ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la música folclórica. El hair metal es un resultado obvio, pero también sería difícil encontrar una banda británica de punk rock, post-punk, new romantic, new wave o goth rock que no estuviera influenciada por Bowie o Bryan Ferry. Si bien el estilo simple y el uso consciente de las imágenes tuvieron un gran impacto en el Britpop y gran parte del rock independiente contemporáneo.

roca glam

Otro nombre: Roca brillante

El glam rock, también conocido como glitter rock, se originó en Gran Bretaña a principios de la década de 1970 y celebró la puesta en escena de estrellas de rock y sus actuaciones. A menudo espolvoreados con purpurina, los músicos subieron al escenario maquillados y vestidos de mujer, asumiendo personajes teatrales y montando  glamorosas producciones musicales  a menudo caracterizadas por el futurismo de la era espacial.

El glam rock autoengrandecido y decadente se posicionó como un contramovimiento de la corriente principal del rock de finales de la década de 1960. En los márgenes de la sociedad y la cultura del rock, los glam rockers «se rebelaron contra la rebelión», como lo expresó el crítico Robert Palmer. En el corazón del glam rock había un sonido pesado de guitarra moldeado por el hard rock y el pop, aunque el movimiento también tuvo encarnaciones de heavy metal, art rock y punk.

David Bowie, uno de los principales defensores de este movimiento, marcó la pauta al escribir  The Man Who Sold the World  en 1970, y  The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars  en 1972. Otros artistas asociados con el pueblo británico asociados con Glamour incluyen a Elton John, Queen, Roxy Music, The Sweet y principios de los 80’s Culture Club. Lou Reed de Velvet Underground lanzó su carrera en solitario y el glamour estadounidense con Transformer (1972), coproducida por Bowie.

En los EE. UU., el glamour tomó un giro más duro con los estilos proto-punk de los New York Dolls y el deslumbrante hard rock de Kiss y Alice Cooper. En la década de 1980, el glamour se convirtió enExcesos de heavy metal con bandas americanas como Bon Jovi, Mötley Crüe y Poison. En la década de 1990, Marilyn Manson causó controversia con una marca de glamour diseñada para escandalizar a los estadounidenses conservadores.

Mira glam rock

Glam-Rock-Música

En su primera encarnación clásica en Gran Bretaña, alrededor de 1972-1974, este estilo de música surgió de varias tendencias musicales diferentes:

  • Una desviación de lo que se sentía como la seriedad aplastante de las bandas de metal, rock progresivo y hard rock que pasarían a formar el llamado «rock clásico».
  • Un amor relacionado por el rock and roll retro de tres acordes de los años 50, el auge de la música bubblegum para adolescentes a finales de los 60.
  • Y una misoginia generalizada provocada por las guerras culturales de la época.

Así que la canción glam rock británica por excelencia   era ruidosa, pisando fuerte, simple y extravagante, con gruesos riffs de guitarra y cánticos repetidos que hacían cantar a la multitud. La típica canción glamorosa de la época también presentaba ritmos pesados ​​y tribales y una voz principal que borraba al menos algunas diferencias de género. Tenga en cuenta otros artistas demasiado aventureros musicalmente para comprometerse con un solo género que también incursionó en el glamour, como Queen, David Bowie, ELO o Cheap Trick.

Por supuesto, esto se notó cuidadosamente en Estados Unidos. Sweet logró tener éxitos en los EE. UU. y los New York Dolls  se tomaron el movimiento a pecho y cambiaron la escena del rock.esta ciudad por el resto de la década.  Al mismo tiempo, Alice Cooper comenzó a inyectar el estilo y la actitud del género en su propia mezcla de gótico y  rock duro inspirada en Doors. 

Todo esto ayudó a que el glam se convirtiera en un movimiento de gran influencia: los primeros punksy los New Wavers adoptaron la actitud anti-hippie y la sencillez brutal del estilo. Mientras que las bandas de metal y hard rock que buscaban atraer a audiencias más jóvenes y diversas también comenzaron a asimilar el género. Los más populares de ellos, KISS, Van Halen y Aerosmith, tuvieron una gran oportunidad en la radio estadounidense con su versión de glamour más pesada y de blues. Durante los años 80, su éxito encabezaría todo el movimiento hair metal (para el cual, lamentablemente, muchos estadounidenses continúan confundiendo glam con glam hasta el día de hoy).

Concierto de rock glam

Álbumes de rock glam

El álbum de 1972 de David Bowie The Rise and Fall of  Ziggy Stardust  and the Spiders From Mars es un modelo perfecto para el glam rock en su forma más ambiciosa. Gira en torno a la persona Ziggy Stardust , un músico de Marte que vino a la tierra en los últimos cinco años de su existencia. La fama de Ziggy fue su ruina, ya que se convirtió en víctima de su propio éxito. 

Bowie disfrutó de un gran éxito con sus álbumes a principios de la década de 1970. Estos incluyeron Alladdin Sane de 1973  , Pin-Ups de 1973  y Young Americans , que apareció en 1975. Sin duda fue el  rockero glamoroso más influyente.r y todavía está activo hoy. En su apogeo, estuvo respaldado por un poderoso trío de músicos formado por el guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder y el baterista Mick Woodmansey. Ronson creó riffs particularmente poderosos en canciones como «Rebel Rebel».

Álbumes de rock glam

El estilo glam rock

Glitter rock no se trata solo de la música. También era un estilo de ropa. Puso el énfasis en la moda escandalosamente extravagante: zapatos de plataforma, trajes de lentejuelas, maquillaje de mujer para las  chaquetas Flashy y muchos otros accesorios que se desviaban de la «norma».  Bowie fue el principal creador de tendencias, y su imagen era al menos tan importante para muchos fanáticos como la música misma, pero aún así, se mantuvo a cierta distancia de su imagen glamorosa fuera del escenario.

El escandaloso estilo de moda contrastaba con las restricciones tradicionales dictadas por el género de una persona. Cantantes y músicos masculinos subieron al escenario con mucho brillo, vestidos ajustados de raso, delineador de ojos y una gran variedad de colores en general.

A lo largo de los años,  los músicos de glam rock  han llevado la estética del género a extremos cada vez mayores que han oscurecido un poco sus humildes comienzos. Es una revolución que enfatiza el yo y experimenta con la identidad, la autoexpresión y la sexualidad. Se podría decir que el glam rock tiene más que ver con el estilo y la individualidad que con la música.

En 1973, Elton John apareció con gafas de sol de color naranja brillante mientras interpretaba Goodbye Yellow Brick Road, lo que llevó a la gente a etiquetarlo como de estilo glam rock. La imagen inspirada en el glam rock de un  líder de cabello largo  cantando en un micrófono mientras usa un traje de spandex, su pecho expuesto ahora también es familiar para el público en general.

enlace de anillo de guitarra rock

Las 20 mejores canciones de Glam Rock

Como joven estrella de rock, hemos seleccionado las 20 mejores canciones de glam rock de todos los tiempos para ti. Algunos de ellos se pueden encontrar en YouTube, a menudo con clips ultra-calientes, te invitamos a buscar por ti mismo.

#20) Tiranosaurio Rex, Hot Love – 1971

«Debería haber prostitución real y despiadada en esta industria», dijo Bowie a la revista Cream a fines de 1971. Con este homenaje a la Velvet Underground, saturada de homosexualidad y sórdida Manhattan, hizo todo lo posible para que así fuera. La guitarra de Mick Ronson lo destroza todo. 

#19) David Bowie, Queen Bitch – 1971

«Debería haber prostitución real y despiadada en esta industria», dijo Bowie a la revista Cream a fines de 1971. Con este homenaje a la Velvet Underground, saturada de homosexualidad y sórdida Manhattan, hizo todo lo posible para que así fuera. La guitarra de Mick Ronson lo destroza todo. 

#18) Alice Cooper, School’s Out – 1972

Desde Detroit hasta Los Ángeles, estos  rockeros duros llevaban  maquillados y vestidos desde 1969, lo que los hacía muy adecuados para el imperativo del glamour. School’s Out fue una pista principal en su ascenso, permaneciendo en el número 1 durante tres semanas durante las vacaciones de verano.

alicia cooper

# 17) Música Roxy, Virginia Plain – 1972

Junto con la actuación ultraelegante de Bryan Ferry y los otros gritos de sintetizador de Eno, esto finalmente llegó del planeta Marte a fines del verano de 1972. Lleno de referencias  al arte pop y la cultura pop  , Virginia Plain fue nada menos que un manifiesto para una nueva era: «Así que tú y yo, solo nosotros dos, debemos buscar algo nuevo».

#16) Mott The Hoople,  All the Young Dudes – 1972

Bowie puede haber proporcionado la materia prima, pero Mott proporcionó la interpretación definitiva de esta canción que definió a la generación, con su referencia burlona a los Beatles y los Stones. Los músicos se agacharon y rodaron alrededor de la áspera voz de Ian Hunter: «Oh, ¿hay cemento por todas partes? ¿O es todo sólo en mi cabeza?».

#15) Lou Reed, Vicious – 1972

Otra producción de Bowie y otra renovación de carrera. Vicious comienza el segundo álbum en solitario de Reed tal como uno desearía, con el galardonado poeta de Manhattan vomitando las palabras inspiradas en Warhol, «Vicious: me golpeaste con una flor», mientras que Mick Ronson encarna la amenaza de la canción.

#14) David Bowie, Le Génie Jean – 1972

Bowie volvió a la era del R&B de los años 60 con este. Estaba basado en el viejo riff «I’m a Man» pero actualizado con la guitarra en auge de Ronson, ritmos burlescos y dobles sentidos. La banda realizó una actuación fantástica ese año.

David Bowie

# 13) Slade, Cum On Feel the Noize – 1973

Fue su cuarto número 1 en 18 meses, lo que le dio al guitarrista Dave Hill una excusa, como si la necesitara, para usar atuendos cada vez más escandalosos en los conciertos. Un estribillo y una letra que son una llamada directa al rock, rock, rock.

#12) Roxy Music, Editions of You – 1973

For Your Pleasure, con la modelo cantante Amanda Lear en la portada, es uno de los pocos álbumes coherentes de esta época. El rockero fue uno de los que más combatió la homofobia con frases como “Boys will be boys will be boyoyoys”.

#11) Bonnie St Claire, Clap Your Hands and Stamp Your Feet – 1973

Con sus melodías pegadizas y raíces de rock ‘n’ roll, el glamour en una nube era enorme. Y aquí está un gran debut holandés, con coros al estilo Beach Boys, cotilleos playeros y, por supuesto, los siempre presentes riffs de Chuck Berry.

#10) T-Rex, 20th Century Boy – 1973

Podría haber sido cualquiera de los cuatro éxitos de T-Rex de 1972, Metal Guru en particular, pero fue el más pesado de todos. Un rockero furioso con un riff heroico que mostró a todos cuánto comprendía Bolan la esencia del estrellato pop.

#9) Iggy and the Stooges, Search and Destroy – 1973

Producido por David Bowie, The Stooges sonaba glamoroso, en gran parte debido a las notas altas y la guitarra. Pero Search and Destroy, como su álbum principal Raw Power, fue mucho más allá y más profundo de lo que pocos hubieran esperado en 1973.

Iggy y los chiflados

#8) New York Dolls, Trash – 1973

Simultáneamente ridículas y duras, descuidadas y duras, viciosas y tiernas (solo escucha esas armonías flotantes de bandas de chicas). Trash, junto con Jet Boy, fue el gran movimiento pop de los Dolls.

#7) The Sweet, The Ballroom Blitz – 1973

Los Sweets estaban en auge tras la superproducción y bien podría ser que este sea el arquetipo de la  canción glam rock  . Ritmo trepidante, riffs de guitarra eléctrica y voces bien controladas. Imposible de parar y siempre apasionante: una obra maestra.

#6) Mud, Dyna-Mite – 1973

Escrita por los dulces svengalis, Nicky Chinn y Mike Chapman, «Dyna-Mite» permanece firmemente en nuestra lista principal. Llamaradas ridículas y un poco de autoburla con un baile motero mal dominado: los futuros Sex Pistols tenían todo su talento.

#5) Suzi Quatro, Devil Gate Drive – 1974

Quatro tenía algunas referencias doradas en el garaje. Su primera banda, los Pleasure Seekers , había grabado What a Way to Die en 1966 y fue número uno durante dos semanas. Mezclando rock ‘n’ roll con un toque de ritmo burundés, continúa el tema explosivo del club/salón de baile de la época con un toque de autobiografía.

suzi cuatro

#4) Sparks, This Town Ain’t Big Enough for Both of Us – 1974

Las chispas fueron el último gran destello de glamour : delicadas, artificiales, súper cachondas y de alto concepto, con banda de hard rock y vestidos ultrabrillantes. Lanzaron una canción con la letra «escuchas el trueno de rinocerontes, elefantes y tigres horteras en estampida» antes de alcanzar el número 1 en las listas.

#3) David Bowie, Rebel Rebel US – 1974

Bowie se despidió del movimiento juvenil que había ayudado a fundar. Subtitulado «Tienes a tu madre en problemas, porque ella no está segura de si eres un niño o una niña» niña) y su último resultado entre los 10 primeros en 18 meses. Esta mezcla estadounidense presenta armonías inversas de ensueño, percusión añadida y una guitarra en fase.

#2) Iron, Virgin Rebels Rule – 1974

Casi todos los discos importantes  de Glutterrock  han sido un éxito, pero este es uno de los mejores. Un disco de Sweetarama de una banda escocesa que endureció a la juventud salvaje mientras vestía trajes inspirados en Clockwork Orange. La cantante llevaba un candado en la entrepierna con la leyenda: «No te acerques».

#1) Sweet, The Sixteens – 1974

Una miniópera de cuatro minutos sobre una revolución juvenil fallida y uno de los 10 mejores éxitos del verano, con la banda renombrada. Se eleva por encima de la compleja estructura de la canción con una interpretación totalmente convincente. The Sixteens es un clásico de la desilusión adolescente que bordea la caricatura del glam rock.

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