La danza de la muerte de Saint-Saëns hace soñar hasta a los más fanáticos de la música clásica por la belleza de su melodía. ¡Pero sobre todo por su mensaje y moralidad! Quizás se pregunte qué significa esta música y qué instrumentos juegan un papel clave en esta composición.
¡Entonces bienvenido a Skull World! La muerte y todo lo que tiene que ver con ella es nuestra especialidad. Y estamos felices de volver hoy a uno de los grandes clásicos de la historia de la música: la Danse Macabre de Saint-Saëns .
En este artículo queremos descubrir juntos de qué se trata esta extraordinaria melodía. Cómo el compositor consigue hacer bailar a los esqueletos y hablar al diablo con la ayuda de instrumentos musicales. Y lo más importante, cuál es la moraleja de esta historia y cómo usarla para usted. Comencemos justo después de escuchar dicha pieza musical:
Charles-Camille Saint-Saens
Charles-Camille Saint-Saëns fue un compositor francés de la segunda mitad del siglo XIX. Saint-Saëns fue considerado un compositor profundamente tradicional. Su obra está mucho más arraigada en la música clásica y romántica que le precedió, y mucho menos en el impresionismo y la música clásica moderna de finales del 19 y principios del 20. A menudo se le considera uno de los compositores franceses más importantes de todos los tiempos. tiempo.
Danse macabre es uno de los poemas en cuatro tonos compuestos por Saint-Saëns en la década de 1870, todos inspirados en cierta medida en ejemplos de Franz Liszt.(cuya propia Danza de la muerte data de 1849) y exploró tanto el concepto de transformación temática como la nueva instrumentación de Liszt.
Saint-Saëns convirtió la canción en un poema tonal en 1874, transcribiendo gran parte de la voz cantada de un solo de violín y usando el xilófono para representar los huesos del esqueleto entrechocando. También introdujo el dies irae, hacia la mitad , un tema del canto gregoriano de la Misa de Réquiem al que los compositores se refieren a menudo cuando evocan escenas de muerte y juicio.
Qué recordar sobre esta música:
- Compuesto en 1874
- Duración: aproximadamente 8 minutos
- Orquestación: Flauta flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión (bombo, platillos, triángulo, xilófono), arpa y cuerdas.
- Interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles el 25 de agosto de 1922
Camille Saint-Saëns fue muchas cosas. Fue un erudito y escritor multifacético, un gran viajero y un músico polifacético, distinguido como teclista, compositor, director de orquesta, docente y editor. Vivió despreciando las obras de Debussy y Stravinsky (entre otros) y, a menudo, se lo considera un compositor conservador, incluso reaccionario. Sin embargo, al principio y a la mitad de su carrera, Saint-Saëns defendió el piano de cola más progresivo de la música contemporánea (incluidos Schumann, Wagner y Liszt), y su propia música a menudo era muy original en forma y orquestación.
Entre los treinta y los cuarenta, Saint-Saëns escribió cuatro poemas sinfónicos. El tercero, escrito en 1874, se convertiría en el más famoso. Por supuesto, es la “danza macabra” de la que estamos hablando hoy. El compositor trabajó sobre la base de un poema real, concretamente de Henri Cazalis.
Aquí está el texto traducido del inglés bajo el nombre de “ Scordatura”:
Zig, zig, zig, Muerte al compás,
Golpeando una tumba con su talón,
La muerte a medianoche toca una melodía de baile,
Zig, zig, zig, en su violín.
El viento de invierno sopla y la noche es oscura;
Se oye un gemido en los tilos.
En la oscuridad, los esqueletos blancos caminan
corriendo y saltando en sus mortajas.
Zig, zag, zig, todos buscaban.
Puedes escuchar el crujido de los huesos de los bailarines.
¡Pero su! de repente están fuera del baile,
empujan, vuelan, el gallo ha cantado.
El compositor capturó tan bien el ruido de los huesos y el juego diabólico del poema que el público inicialmente rechazó «Danse macabre» por ser demasiado oscuro y demoníaco. Pero el tiempo ha demostrado que la crítica era risible. Desde entonces, Danse macabre se ha convertido en la obra más interpretada del compositor.
Significado de la música “Danza Macabra”
En el escenario evocador de Saint-Saëns, el solo de violín representa al diablo tocando su violín al ritmo de la danza. En una broma intramusical, la cuerda superior del violín se desafina deliberadamente medio paso a un tritono, también conocido como el «intervalo del diablo». En el contexto del desafío del solista, esto significa que el solista debe volver a afinar todas las notas de esa cuerda. Así que en la actuación de hoy, ¡nuestro violín solista es el «diablo del día»!
El baile comienza con el golpe de medianoche (quizás en Halloween) en un cementerio . No debe confundirse con el Día de Muertos . Escuche los 12 golpes de la campana distante, tocados suavemente junto con el arpa desde el principio. lalos bailarines esqueléticos están representados por los sonidos frágiles y huesudos del xilófono que imita al violín en respuesta a su tema. Pronto los esqueletos se levantan de sus tumbas y comienzan a bailar con la melodía sobrenatural del diablo. Los bailarines esqueléticos están representados por los sonidos frágiles y huesudos del xilófono.
Un solo de flauta toma la delantera en la melodía, pasando el primer y segundo tema a diferentes partes de la orquesta. La música se vuelve más enérgica a medida que cada sección aborda los diferentes temas. Los instrumentos de viento de madera citan el Dies Irae (una melodía del Réquiem tradicional sobre el «Día de la ira» que se usa a menudo en las personificaciones musicales de la «muerte»), tocada suavemente por los instrumentos de viento de madera y el arpa en una tonalidad mayor durante aproximadamente dos minutos y medio. se toca la tecla. Les gusta bailar, lo que se suma al carácter ominoso de la pieza.
La orquesta se reúne en el clímax de la pieza, con el solo de violín .tocando constantemente ligeramente por encima de él para mantener la melodía en movimiento. Hay una ruptura rápida y abrupta en la textura antes de que comience a acumularse nuevamente. La sección de la coda representa el amanecer, con el oboe representando un canto de gallo. Los esqueletos regresan a sus tumbas rápidamente. ¡Hasta el año que viene!
El diablo hace su trabajo y la danza frenética y desenfrenada toma velocidad hasta que llega a un final abrupto y escuchamos el canto del gallo (oímos el oboe). La noche casi termina, llega la mañana y todos se apresuran a huir de la luz del sol naciente, mientras el diablo termina tristemente su melodía y huye.
Leyenda de la Danza de la Muerte
Según la leyenda, la Muerte aparece a medianoche en Halloween y llama a los muertos a bailar para él mientras él toca el violín. Está representada por el violín solista desafinado de Saint-Saëns. La historia sigue la danza del esqueleto hasta el amanecer, y las tumbas se vuelven a llenar por un año más. Este cuento de Halloween por excelencia todavía se cuenta en todo el mundo hoy en día, y el trabajo de Saint-Saëns es una representación musical del mismo.
Saint-Saëns usó la melodía del xilófono de Danse Macabre como parodia en su obra posterior, El carnaval de los animales, cuyo tema se retoma en la frase ‘fósiles’. La música de Danse Macabre representa la oscuridad, los esqueletos, el viento, las tumbas y más, ¡lo que lo convierte en un glorioso regalo de Halloween!
Se considera un poema sonoro , es decir, cuenta una historia o cuento de hadas a través de la propia música, diferentes instrumentos representan diferentes personajes, el violín es el diablo, el oboe es un cuervo y el xilófono es un hueso que late. Danse macabre se basa en una antigua alegoría medieval sobre el «Totentanz» que era básicamente un «baile» que todos conocían porque todos morirían algún día.
Moral de los Totentanzes
Un emperador, un mendigo, un monje, una madre, un músico… Sea cual sea la posición que ocupemos en la vida, la danza de la muerte nos une a todos. ¿Podemos los vivos bailar con el mismo celo desenfrenado que estos blancos esqueletos que vagan en la oscuridad? ¿Cuán frágil es la vida, cuán fútil es su fama terrenal?
El autor describe el fantástico cuento de hadas de la frenética danza de la muerte con vivacidad y brío. El material musical de Totentanz de Saint-Saëns demostró ser ideal para múltiples arreglos de piano y hasta la fecha hemos creado nada menos que siete composiciones diferentes a partir de la partitura original .. En todas las iteraciones aprovechamos el potencial del piano, ilustrando la atmósfera a través de figuraciones armónicas arremolinadas y huesos tintineando a través de ritmos y efectos de percusión.
En esta historia, los esqueletos acompañan a los vivos en un animado vals hasta sus tumbas. Reyes, caballeros y plebeyos se unen a ellos para dejar en claro que la muerte llega para todos, independientemente del estatus, la riqueza o los logros de toda la vida. En un momento en que las epidemias de la Peste Negra y las batallas aparentemente interminables entre Francia e Inglaterra en la Guerra de los Cien Años se cobraron miles de vidas, las imágenes macabras como la Danza de la Muerte fueron un medio para lidiar con la perspectiva siempre presente de la mortalidad.
La moralidad de la Danza de la Muerte describe cómo la muerte es el gran nivelador social , ya que nadie escapa de la danza con la muerte. Y hay una serie de pinturas y obras de arte inspiradas en esta filosofía.
Desafía las leyes de la Danza de la Muerte decorando tu hogar con una imagen de calavera y tibias cruzadas .
Si disfrutaste este artículo, ¡asegúrate de leer nuestra guía de calaveras mexicanas !