Una de las grandes interrogantes de la humanidad es el tema de hoy. ¿Existe una vida después de la muerte? ¿Se transporta nuestra alma a un nuevo mundo después de dejar nuestro cuerpo? ¿Qué dicen los científicos al respecto? ¿Qué dicen las religiones?
Dado que la calavera es nuestro emblema y el último símbolo de la muerte , en Skull World, naturalmente, nos hicimos esta pregunta. Y vamos a responder las preguntas que acabas de leer en este artículo para tratar de encontrar respuestas a este tema complejo.
La única certeza en la vida es la muerte. Durante siglos, las personas han estado tratando de encontrar formas de lidiar con esto, lo que puede explicar por qué muchos creen en la vida después de la muerte. Desde las tribus antiguas hasta el mundo occidental moderno, las personas tienen importantes rituales y creencias en torno a la muerte…
¿Existe una vida después de la muerte?
La ciencia sugiere que «no», ¡pero este problema ciertamente va más allá de lo que se puede probar científicamente en 2020! La gente siempre ha sido fascinado por la muerte y la idea de volver a la vida. ¿Es realmente posible volver de la muerte como afirman algunas personas cuando salen del coma? ¿Cuál es la diferencia entre un ser vivo y un cuerpo muerto? Echemos un vistazo juntos a las teorías científicas que intentan responder a estas preguntas.
Que es la muerte
Puede sonar extraño hacer esta pregunta, pero es la primera que debemos responder para definir qué es realmente la muerte”, dice el Dr. Jonathan Jong del Departamento de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford. «Hay Rituales en torno a la muerte que pueden variar mucho de una cultura a otra, pero también puede haber diferentes definiciones de lo que es la muerte. Incluso dentro de las comunidades científicas, no hay un acuerdo completo sobre esto”.
Entonces, ¿la muerte es un estancamiento del cerebro o del corazón? ¿Qué pasa si una persona tiene una enfermedad terminal y partes de su cuerpo mueren antes de que los órganos vitales fallen y dejen de funcionar? “Cuando comienzas a pensar en esta pregunta en diferentes culturas, la pregunta se vuelve aún más importante. En algunas regiones de Indonesia, por ejemplo, las familias desenterrarán los cuerpos sus familiares difuntos y volverlos a enterrar. Dicen que una persona está realmente muerta solo después del segundo entierro. Para ellos, la muerte llega por etapas”, explica el Dr. jong
En algunas partes del Tíbet, los cuerpos se dejan en una montaña en lugar de ser enterrados. Para algunos, esto puede parecer bastante cruel. «Pero cuando consideras lo difícil que es llevar un cadáver a la montaña, queda claro que es un acto deliberado y significativo».
De manera similar, en la antigua Persia (actual Irán), era común que algunas tribus, como los zoroastrianos, construyeran torres de silencio en las que depositar a sus muertos . para que se los comieran los pájaros. «Nuevamente, esto puede parecernos una tarea cruel a primera vista, pero construyeron estructuras muy costosas solo para los muertos».
Todas las culturas se ocupan de los cadáveres, aunque de diferentes maneras. ¿Quizás a algunas personas les resulte extraño vestir un cadáver o incluso someterse a una cirugía estética, como suele ser el caso en los EE. UU.? En Gran Bretaña, los cadáveres son cada vez más despojados de sus fluidos naturales y llenados con líquido de embalsamamiento para preservarlos. Estas prácticas pueden parecernos normales, pero son extrañas para los demás.
Sentimientos ante la muerte
Los rituales evolucionan para ayudarnos a lidiar con la muerte . Necesitamos estos rituales”, dice el Dr. Jong, “porque nuestros sentimientos sobre la muerte pueden ser ambivalentes. “Evolucionamos para evitar las amenazas físicas, lo que explica en parte por qué los cadáveres nos repelen. No solo representan recordatorios de nuestra mortalidad, sino que también pueden ser fuentes de enfermedades infecciosas.
Así que estamos divididos entre la necesidad de deshacernos de un cadáver que podría tener gérmenes y el deseo de preservar el cuerpo aún reconocible como propiedad de alguien que conocemos y amamos. Esta contradicción puede explicar por qué rodeamos la muerte de espectáculos y ceremonias dramáticas.
Funeral significa que no tiramos un cadáver como si no tuviera valor. Nos despedimos de un ser querido. Todavía lo vemos como una persona. Al menos ese es el tipo de explicación que ofrecen los antropólogos evolutivos».
Ars moriendi (buen morir)
Hay poca evidencia de lo que es una buena muerte”? Es algo que ha evolucionado culturalmente con el tiempo. Ciertamente existe una larga tradición occidental de reflexionar sobre este tema, que se remonta a los filósofos de la antigua Grecia. En la Europa medieval, la Iglesia incluso publicó manuales sobre morir bien , llamados ars moriendi, el arte de morir.
A lo largo de los siglos, la confianza en la iglesia como institución singular se volvió menos confiable, y así la muerte, como tantas otras cosas, se privatizó. La gente tenía que tomar sus propias decisiones sobre cómo morir bien.
“Como te puedes imaginar, cuando se les pregunta qué es una buena muerte, la mayoría de las personas responde que no quiere tener dolor o, por ejemplo, ser sorprendida por un accidente. Hasta el día de hoy, la idea dominante en Occidente es que las personas deben enfrentarse a la muerte con valentía, una reminiscencia de las antiguas ideas griegas sobre la muerte. Pero, ¿por qué las personas deberían ser valientes y aceptar el final de sus vidas?
Creencia en la vida después de la muerte
La creencia en una vida después de la muerte está psicológicamente arraigada y probablemente se deriva de nuestras intuiciones sobre la relación mente-cuerpo . Centrémonos aquí en los estudios de Bruce Hood, profesor de psicología en la Universidad de Bristol.
Bruce Hood y sus colegas realizaron estudios con niños pequeños de entre cuatro y cinco años. Les mostró un hámster y luego les dijo que podía clonar una réplica exacta. Cuando se les preguntó si el hámster clonado tenía las mismas características físicas que el original, los niños respondieron generalmente «sí». Sin embargo, cuando se les preguntó sobre las características psicológicas del clon (p. ej., «¿Sabe este hámster que le hiciste cosquillas?»), la mayoría respondió «No».
En otra serie de experimentos, los niños oyeron hablar de un ratón que había sido devorado por un caimán. Cuando se le preguntó acerca de las características biológicas del ratón, como «¿Tu cerebro todavía funciona?» o «¿Todavía puede caminar?», los niños generalmente respondían «No». Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de los sentimientos del ratón, como «¿El ratón todavía le tiene miedo al caimán?», En su mayoría respondieron «Sí». Entonces parece que los niños creen que nuestro cuerpo se acaba cuando morimos, pero esa parte de nuestra psicología sigue viva.
A menudo se supone que los adultos les dicen a los niños qué pensar. Sin embargo, la investigación sobre el tema sugiere que los niños desarrollan estas creencias de forma natural y, a veces, las retienen hasta la edad adulta.
Esta noción fundamental y arraigada de que nuestras mentes (nuestros recuerdos, emociones y deseos) son de alguna manera distintas y están separadas de nuestros cuerpos nos lleva a creer que si se permite que nuestros cuerpos mueran, de alguna manera seguiremos viviendo, tal vez como almas inmateriales.
Cree en el más allá
Algunas personas encuentran que la creencia en una vida después de la muerte es muy reconfortante. Puede ayudar a superar la angustia, la pérdida y la tristeza. Es reconfortante pensar que algún día nos reencontraremos con un ser querido que ha muerto en un mundo mejor que este. Especialmente para las personas que han tenido vidas muy difíciles, el pensamiento de que las cosas mejorarán después de la muerte puede ayudarlos a superar su vida ahora. Por ejemplo, los esclavos afroamericanos a menudo cantaban canciones sobre el más allá para apaciguar su existencia brutalmente cruel.
Sin embargo, hay diferentes “niveles de fe”. De hecho, la creencia es que las personas están compuestas de cuerpos y almas . es una cosa Creer en el más allá es otra. Y creer en un más allá placentero o no placentero como el cielo y el infierno es otra cosa.
También: “No solo las personas religiosas tradicionales tienen una creencia en el más allá. Porque a medida que las creencias religiosas declinan en países como Francia, la creencia en el paraíso declina mucho más lentamente. Dios se va, pero el paraíso permanece.
Y hay otras formas de mantener vivos a los muertos sin creer literalmente en el cielo. Hablando de alguien que ha muerto, mirando fotos y videos de esa persona y tal vez incluso «hablando» con ellos. Así es como los mantenemos vivos en nuestras mentes, recuerdos y corazones. Así que en ese sentido hay vida después de la muerte.
La vida después de la muerte en las religiones
Si le preguntaras a un biólogo qué nos sucede después de la muerte, probablemente te contaría todo sobre lo que le sucede a nuestro cuerpo después de que nuestro corazón deja de latir. Pero esa no es la respuesta que uno esperaría para una de las grandes preguntas de la humanidad. La vida después de la muerte significa nuestro espíritu, nuestra conciencia. Las principales religiones del mundo suelen responder a esta pregunta de dos maneras:
1) Paraíso e Infierno
Las tres religiones abrahámicas, aquellas que reconocen a Abraham como su primer profeta (cristianismo, judaísmo e islam), todas responden a esta pregunta de manera similar. Dicen que no solo eres tu cuerpo sino también tu alma. Después de que tu cuerpo muere, tu alma vive en un mundo más allá del mundo físico.
2) Muere el Renacimiento
Las principales religiones orientales (hinduismo, budismo y sikhismo) también enseñan que hay algo dentro de nosotros que sobrevive a la muerte de nuestro cuerpo. Sin embargo, no deja este mundo. Más bien, encuentra otro cuerpo en el que seguir viviendo. Llamamos a este movimiento de cuerpo a cuerpo reencarnación o renacimiento (samsara).
La vida después de la muerte según el cristianismo
Basados en el Nuevo Testamento , que nos dice cómo Jesús murió y resucitó, los cristianos esperan que Dios les dé la vie éternelle après la mort . nos cuenta como jesus murio y volvio a la vida, los cristianos esperan que despues de la muerte dios les de la vida eterna. También creen que en algún momento sus vidas serán juzgadas por Dios. Los que han puesto su fe en Jesús irán al cielo y los que lo han rechazado irán al infierno.
El infierno se describe a menudo como un lugar de dolor y sufrimiento. Sin embargo, esto no debe tomarse demasiado literalmente. El sufrimiento es el miedo que sentimos cuando estamos condenados a la vida eterna sin Dios (el Creador de la vida y de todo bien) a nuestro lado. De manera similar, el cielo no es un lugar elevado en el cielo. Es el lugar donde nos unimos a Dios, la fuente de nuestra vida.
La vida después de la muerte según el Islam
Debido a que tanto el Islam como el cristianismo adoran al Dios de Abraham (Alá es la palabra árabe para Dios), estas dos religiones entienden la otra vida de manera similar. Al igual que los cristianos, los musulmanes también creemos que entendemos un alma que sobrevive a la muerte de nuestro cuerpo. Y la idea de que llegará un día en que Dios juzgará a la humanidad es una de las seis creencias fundamentales del Islam. En este día todos son enviados al Paraíso (Jannah) o al Infierno (Jahannam).
Los creyentes van al cielo, que se representa como un jardín con 7 capas de cielo, siendo la parte superior el Jardín del Edén y la casa de Adán y Eva. Mientras que en los niveles inferiores nuestros vecinos serán personas como Jesús y Abraham. El infierno también tiene 7 capas, cada una con una diferente necesariamente eterna, como en el cristianismo. Es posible que una persona que ha pecado, habiendo cumplido su condena, sea recibida en el Paraíso.
La vida después de la muerte según el judaísmo
La Biblia hebrea y los primeros textos judíos no son del todo claros sobre la cuestión de la vida después de la muerte. Hay un inframundo llamado Seol. Sin embargo, es el infierno de cristianos o musulmanes. Aquí es donde van todos los muertos (sin importar si han vivido una buena vida o no) para pasar la eternidad como una sombra de sí mismos. Aquí no hay castigo ni sufrimiento, ni es casa de Dios.
Textos posteriores del Telmud desarrollan nociones más familiares de juicio, infierno (Gehenne) y cielo (Olam Ha-Ba). En el Día del Juicio, aquellos que hayan seguido las leyes del judaísmo pasarán de este mundo (OlamHa-Zeh) al mundo venidero (Olam Ha-Ba). El trono de Dios está en el Jardín del Edén . Sin embargo, Gehenna es el lugar de residencia de la mayoría de la gente común. Aquí son castigados o purificados (dependiendo del experto en escritura que le preguntes), por un período de hasta doce meses. Después de este tiempo están listos para unirse a Dios. Sin embargo, el verdadero mal debe pasar la eternidad en el Infierno o ser aniquilado por completo.
La vida después de la muerte según el budismo
La tradición budista difiere de las tres religiones descritas anteriormente en dos aspectos importantes. Primero: Después de la muerte no vamos a otro mundo, sino que permanecemos en el mundo que conocemos. Cuando nuestro cuerpo muere, renacemos en otro. En segundo lugar, no existe el yo ni el alma, no existe el «tú». ¿Confundido? No te preocupes, demos un paso más…
Si no hay alma ni yo, ¿entonces qué hay para renacer? Después del Buda, leer sentir que somos la misma persona toda la vida es una ilusión. Para los budistas, todo siempre está cambiando, nada es permanente. Entonces, cuando morimos, no somos nosotros, sino las energías que nos dan forma las que toman una nueva forma. Las partes que nos componen están dispuestas de forma ligeramente diferente, formando a alguien más.
Esta próxima vida está conectada a la anterior por algo conocido como karma . Es la idea de que una acción en una vida anterior implicará una reacción en la vida siguiente. ¿Hicimos algo terrible en una vida pasada? ¡Podríamos reencarnarnos en una cucaracha! El objetivo final del budismo es escapar de este ciclo de renacimiento logrando lo siguiente Iluminación o Nirvana.
La vida después de la muerte según el hinduismo
Tout comme le bouddhisme, l’hindouisme considère également la vie comme un ciclo de muerte y renacimiento atado por el karma. Si tenemos mala suerte en nuestra vida, algo debemos haber hecho mal en la vida anterior. Por lo tanto, el objetivo es liberarse de este ciclo.
Los hindúes llaman a este estado de libertad “ moksha ”. Pero a diferencia de los budistas, los hindúes creen que hay algo que nos hace ser quienes somos. Creen que todo ser humano tiene un atman, alma o espíritu. Este espíritu es siempre el mismo, independientemente del cuerpo en el que resida temporalmente.
La vida después de la muerte según el sijismo
Al igual que los budistas, los sijs creen que la vida es un ciclo de muerte y renacimiento vinculado por el karma. La meta es nuevamente Mukti o liberación de este ciclo. Al igual que los hindúes, los sijs también creen que existe un alma que se traduce en una serie de cuerpos.
Así como podemos cambiar, nuestra alma también renace en un cuerpo nuevo. Los Sikhs realizan Mukti cuando el alma se vuelve una con Dios. El alma proviene originalmente de Dios , pero ha sido separada de él. Debido a esto, ella se volvió impura. Pero al recordar y meditar en el nombre de Dios, el alma puede encontrar su camino de regreso.
La vida después de la muerte según la religión popular china
La comprensión de la religión popular china sobre la otra vida también se centra en el renacimiento de las almas . Sin embargo, si hemos pecado en nuestra vida anterior, no solo renacemos en un cuerpo incómodo. Esperamos ser castigados por nuestros pecados. Y una vez que recibimos nuestro castigo, estamos listos para renacer en un cuerpo nuevo. El castigo difiere según los pecados cometidos y su gravedad.
La vida después de la muerte en la filosofía
Es bastante natural que queramos saber si hay vida después de la muerte, y que realmente queramos que haya vida después de la muerte. Eso es porque muchos de nosotros asumimos que la muerte es algo malo, algo que temer. Pero eso no se aplica a todas las personas. Algunos filósofos han argumentado que la muerte no es tan importante después de todo…
Supongamos por un momento que no hay vida después de la muerte y que cuando mueres todo se acaba. Algunos filósofos se preguntan: ¿está mal estar muerto?
Ahora bien, es importante agregar que nadie niega que la muerte, el proceso que lleva a la muerte, puede ser desagradable. Cuando los filósofos dicen que la muerte no es un mal o que la muerte no es mala para los moribundos, no niegues el sufrimiento que padecen algunas personas. En este caso, por el contrario, sugieren que el estado de muerte no es realmente malo.
La teoría de Epicuro
La idea de que la muerte no es mala se discute con el filósofo griego Epicuro (341-272 aC) y sus seguidores. Reconoció que muchos de nosotros tememos a la muerte, pero creía que el miedo era irracional. Presentó argumentos para esta conclusión, que esperaba tranquilizarían a la gente.
La primera pregunta es: si la muerte es mala, ¿para quién es mala? Bueno, para los que se quedan atrás en la tierra, es difícil, pero no nos preocupamos por ellos en este caso. Sobre todo, hablamos del hecho de que es malo para el que ha muerto. Sin embargo, según Epicuro, esto no tiene sentido. La muerte es aniquilación (el fin último de todas las cosas). Al menos la persona tiene que existir para que algo sea malo para alguien.
Piénselo de esta manera: Epicuro murió hace mucho tiempo, no sería muy lógico salir a la calle y gritar: «¡Epicuro era un viejo filósofo loco!». ¿Sería malo este comentario para el mismo Epicuro? Ciertamente no, porque él no está aquí para tomar el comentario. Y si la muerte es realmente el final de todo lo que podemos experimentar, sugiere que cuando estamos muertos no estamos allí para sentir nada incómodo. Así que estar muerto no es malo.
Sin embargo, no todos están convencidos del razonamiento de Epicure. Algunos filósofos argumentan que Epicuro se volvió malo porque tenía una idea equivocada de lo que significaba ser malo para alguien. Asumió que algo es malo para alguien solo cuando esa persona tiene una experiencia negativa, p. B. si te pica una abeja, es muy probable que tengas un sentimiento negativo. Pero, ¿hay otra forma de dañar a una persona?
La vida antes del nacimiento
La discípula de Epicuro, Lucrecia (99-55 av. J.-C.), filósofa y poeta romana, propuso otro argumento denominado “ argumento de la asimetría ”.» es conocida. Este argumento se explica mejor pensando en el tiempo antes del nacimiento… Nacimos en un momento específico y no antes. Si hubiéramos nacido antes, podríamos haber disfrutado las cosas en ese período anterior. Pero pocas personas piensan que ser privado del tiempo antes de nacer es algo malo. El tiempo antes de nacer y el tiempo después de morir son iguales en todos los aspectos. Ambos se extienden hasta el infinito, y ninguno nos incluye. Entonces, si no nos importa perdernos uno, no debería importarnos perdernos el otro…
Lo que más importaba a Epicuro y Lucrecio era convencer a la gente de que dejara de temer a la muerte. Si la muerte no nos causa dolor cuando estamos muertos, entonces es un error dejar que nos cause dolor cuando estamos vivos. En cambio, eran hedonistas, que pensaban que lo que importaba en la vida era el placer. En lugar de preocuparnos por nuestra muerte, deberíamos «comer, beber y alegrarnos», como dice el refrán.
Ver nuestro anillo de la Parca