¿Has escuchado tanta música punk rock que estás buscando algo nuevo? ¿Has descubierto tu propio estilo de música y te gustaría conocer los álbumes más famosos?
Tanto si ya eres fanático de la música rara como si solo buscas nuevas sensaciones musicales, ¡bienvenido a Skull World! En este artículo, vamos a enumerar los 40 álbumes más candentes de toda la historia del punk. Después de revisar esta lista, simplemente será un ignorante en lo que respecta a este tema.
Antes de comenzar, echemos un vistazo rápido al origen del punk y cómo surgió este estilo monumental:
el punk rock comenzó en un bar de Nueva York en 1976 cuando cuatro chicos inventaron un estilo de rock propio. La revolución que provocaron dividió la historia del rock & roll por la mitad. Y aunque el punk rock comenzó como una forma de negación (un llamado a la simplicidad absoluta y brutal), su diversidad musical y poder emocional fueron inmediatos y siguen siendo asombrosos hasta el día de hoy.
Aniversario del debut de los Ramones quienes fueron una gran influencia en la música punk, hemos compilado una lista de los 40 mejores álbumes de punk de todos los tiempos. En él incluimos antepasados imprescindibles como los Stooges, los New York Dolls, Pere Ubu y Patti Smith y muchos otros. Tampoco fuimos demasiado exigentes con todos los debates como, «¿Pero esto es realmente punk?» o «Esta banda no tiene un estilo de ropa punk», porque cada uno tiene su propia definición de punk.
Dado que esta es una lista de álbumes y no una lista de las mejores bandas de punk, no se han incluido algunas grandes bandas. The Circle Jerks, Adolescents, Fear, the Big Boys, the Dickies, the Dicks e incluso los poderosos Damned simplemente no llamaron nuestra atención debido a que solo se hablaba de la calidad de los álbumes. En última instancia, la frase muy famosa de Kurt Cobain «el punk rock debería representar la libertad» por sí sola refleja este Top 40 de los álbumes de música punk más hermosos .
Álbum n.° 40: Dead Kennedys, “Fruta fresca para vegetales podridos” (1980)
El álbum debut de The Dead Kennedys es la mejor compilación de comedia hardcore. Con el cantante Jello Biafra interpretando el papel de Johnny Rotten como el satírico torpe en canciones como «California Über Alles» y «Holiday in Cambodia». Impulsado por el guitarrista técnico de la banda , «East Bay» Ray Pepperell, Fresh Fruit también tiene más fuego musical que el de bandas de rock duro como Fear o The Adolescents.
Álbum n.° 39: Devo, “Q, Are We Not Men” (1978)
Tanto como colectivo de actuación como banda de punk, Devo se ha abierto camino fuera de Akron (su ciudad natal). El proyecto tiene una visión de nueva ola brillantemente cambiada. Su primer álbum exploró obsesiones como la robótica, Ronald McDonald y los monos caníbales. Al hacerlo, hicieron que la devolución se sintiera como el futuro.
Álbum #38: White Lung, “Deep Fantasy” (2014)
Esta banda de Vancouver actúa con la hija de Patti Smith y Stevie Nicks. Cada canción se despliega como una bomba de añoranza. Canciones como «Drown With the Monster» y «Face Down» son himnos increíblemente frescos, lo cual es impresionante para una banda que ha estado en el negocio del punk durante cuatro décadas .
Álbum #37: Blink-182, “Enema del Estado” (1999)
El tercer álbum de Blink-182 y una maravilla musical. El éxito del pop-punk permaneció en las listas durante 70 semanas. Pensado como una mala broma por los fanáticos en ese momento, Blink demostró ser extrañamente resistente y eventualmente se convirtió en el ideal de una generación de fanáticos. Se pueden escuchar ecos de The Descendents y The Misfits en algunas canciones. ¡Excelente!
Álbum #36: Crass, “Penis Envy” (1981)
El furiosamente político colectivo anarquista británico Crass ha vivido su éxito con admirable constancia. Con base en una casa que todavía existe hoy, hicieron todo ellos mismos. Incluyendo la gestión de sus propios Crass Records y el diseño de sus propias presentaciones multimedia. Los antisexistas Penis Envy se caracterizan por letras radicales que apoyan sus ideas políticas.
Álbum #35: Fugazi, “13 canciones” (1989)
El álbum del ex ministro Ian MacKaye fue una revelación artística. Él y sus compañeros de banda de Fugazi inventaron un sonido post-hardcore que hace que la gente se mueva. Con «Waiting Room» compuso el mejor show de karaoke del punk estadounidense. Como fuerza social, Fugazi era lo suficientemente grande como para capitalizar lo que el cantante Guy Picciotto llamó «el poder del no», tocando en espectáculos para todos con precios de boletos tan bajos como $5 y negándose a vender mercadería (aunque los fanáticos contrabandearon camisetas que decían “Esta no es una camiseta de Fugazi”).
Álbum #34: Joy Division, «Unknow Pleasure» (1979)
Ninguna banda de punk ha retratado su alienación tan vívidamente como Joy Division. La sirena de niebla de Ian Curtis y la maravilla de la música en el témpano de hielo inspiraron a toda una nación gótica-punk . Aún así, había belleza en su voz y en los sonidos de los instrumentos de la banda. Curtis se ahorcó menos de un año después del lanzamiento de ese álbum.
Álbum #33: The Slits, «Cut» (1979)
The Slits, pioneros en este campo, fusionaron ritmos reggae y guitarras punk en canciones alegremente anárquicas como «Shoplifting» con el ingenioso estribillo «We pay fuck-all!». The Slits siguió a Patti Smith al definir implícita y explícitamente al punk como feminista. Y al igual que sus camaradas británicos Raincoats, The Yeahs fueron los artistas por excelencia del «renacimiento post-punk» de principios de la década de 2000 que generó «Rapture and the Liars», entre otros. Su primer álbum es el trabajo de tres artistas jóvenes y brillantes de Nueva York, con una chica (hermosa) con un vestido a menudo rosa llamado Karen O. Ella canta como un guepardo cachondo hasta que se encuentra con una sorpresa en «Maps», que es quizás el La canción más grande del punk rock es desgarradora.
Álbum #32: The Misfits, “Walk Among Us” (1982)
Glenn Danzig y su grupo mutante de Nueva Jersey aportaron la ironía que tanto necesitaba la escena del hardcore con himnos como «I Turned Into a Martian». Cuando abandonaron la política dura y en su lugar rugieron en las películas B como zombis y vampiros seductores, el primer largometraje macabro de Misfits, Walk Among Us, fue el pináculo del terror punk.
Álbum n.º 31: Sí, sí, sí, «Fiebre por contar» (2003)
«The Yeahs» fueron los mejores artistas del «renacimiento post-punk» de principios de la década de 2000, que generó «Rapture and the Liars», entre otros. Su primer álbum es el trabajo de tres artistas jóvenes y brillantes de Nueva York, con una chica (hermosa) con un vestido a menudo rosa llamado Karen O. Ella canta como un guepardo cachondo hasta que se encuentra con una sorpresa en «Maps», que es quizás el La canción más grande del punk rock es desgarradora.
Álbum #30: Sonic Youth, “Evol” (1986)
Con su tercer álbum, los neoyorquinos van camino de convertirse en la banda más importante de las últimas tres décadas. Canciones increíbles como «Starpower» y «Expressway to Yr Skull» exploran lo que el bajista Kim Gordon describió una vez como «la oscuridad que brilla bajo las cubiertas de la cultura pop estadounidense».
Álbum n.º 29: The Replacements, «Lo siento mamá, olvidé sacar la basura» (1981)
La prueba definitiva de que los borrachos del Medio Oeste pueden ser tan rápidos, ruidosos y descuidados como cualquier drogadicto de Nueva York, con el poeta Paul Westerberg discutiendo sobre el alcohol y la desesperación en relación con la «basura poderosa» de la banda. Lo que realmente la distinguió fue el humor que se puede encontrar en letras como «¡Odio la música! ¡Hay demasiadas notas!” Un álbum que definitivamente deberías escuchar.
Álbum n.° 28: The Germs, ‘(GI)’ (1979)
The Germs lanzaron solo un álbum antes de que el cantante de Waste Case, Darby Crash, se suicidara en diciembre de 1980. Pero la producción de Joan Jett (GI) estableció un estándar para la banda de Los Ángeles, ocultando letras sorprendentemente matizadas en un desenfoque hilarante. ¡Una maravilla!
Álbum #27: Minor Threat, «Discografía completa» (1989)
Minor Threat ha definido un nuevo códice hardcore con su himno “Straight Edge” . Abajo las drogas, abajo el alcohol y enfatizando la lucha contra el poder. Los líderes de la escena de Washington no duraron mucho, pero siguen siendo muy influyentes gracias a la intensidad de Ian MacKaye. Un verdadero creyente que difundió el evangelio de la apertura y los valores revolucionarios en la vida diaria.
Álbum #26: Flipper, “Genérico” (1982)
Formada después de rescatar a un delfín que su cantante encontró en una playa de California, la banda con sede en San Francisco, Flipper, contó con dos bajistas y tocaron largas improvisaciones de una lentitud abrumadora, como «Sex Bomb» de ocho minutos que corona a Generic . Su libertad inspiró a Kurt Cobain, que a menudo vestía una camiseta de pinball hecha en casa.
Álbum #25: Mission of Burma, “Vs” (1982)
“Creo que solo somos un acto de propaganda de rock que sucedió durante el punk”, dijo una vez Clint Conley de la banda Mission of Burma. Pero la banda de vanguardia de Boston fue la primera en adoptar un enfoque artístico del punk con su primer sencillo independiente, «Academy Fight Song» de 1980 . Vs. es una grabación de auriculares compleja, pero también un estallido furioso gracias al grito anti-Reagan de «Así es como escapé de mi destino seguro» y el inquietante trance de trémolo de «Trem Two».
Álbum n.º 24: The Jam, «All Mod Cons» (1978)
Paul Weller de The Jam, quien se hace llamar el «Cappuccino Kid», ha canalizado el entusiasmo del punk en un estilo propio, inspirado en The Kinks y The Who. Su tercer álbum es un eco de la vida londinense, desde A’ Bomb in Wardour Street hasta Down in the Tube Station at Midnight, una bofetada para los punks de derecha.
Álbum nº 23: Pere Ubu, «Terminal Tower» (1985)
Mientras el punk calentaba en Nueva York y Londres, también despegaba en Cleveland, donde en 1975 Pere Ubu creó un «folk industrial» que sonaba post-punk. Esta serie de archivo culmina con el negro de «Final Solution», un himno en el que el cantante David Thomas maúlla a la guitarra de Peter Laughner. A la edad de 24 años, Laughner, que ya vivía bien, bebió hasta su muerte, pero la banda que cofundó sigue activa hasta el día de hoy.
Álbum #22: Bikini Kill, «The Singles» (1998)
Bikini Kill reclamó «Revolution Girl Style Now» para su debut en 1991 solo en casete. Y lo hizo como líder del movimiento antidisturbios de los ’90. Lo más destacado de esta colección de sencillos es “Rebel Girl” con Joan Jett, la mayor de las rebeldes, a la guitarra y voz. Cuando la cantante Kathleen Hanna exclama “En su beso pruebo la revolución”, miles de chicas rebeldes están listas para asaltar las barricadas del patriarcado…
Álbum #21: Richard Hell and the Voidoids, “Blank Generation” (1977)
El cofundador de Television, Richard Hell, prácticamente inventó lo que llamó la «desigualdad irregular» de la moda punk y el cuidado del cabello . En solitario con Blank Generation, incorporó a Robert Quine, un fanático de la Velvet Underground cuyo estilo irregular de guitarra era ideal para las canciones anti-amor «Betrayal Takes Two» y «Love Comes in Spurts». ¡Y con la canción de referencia «Hell» nos dio lo que podría ser el himno definitivo del punk!
Álbum n.º 20: X-Ray Spex, «Germfree Adolescents» (1978)
Un adolescente londinense multirracial, Poly Styrene, usaba aparatos ortopédicos y rugía himnos como «¡Oh Bondage Up Yours!» quitó el saxofón y afirmó: «¡Soy una mujer y no me importa! Me gusta cuando la gente se da cuenta”. Los comienzos explosivos de X-Ray Spex no comenzaron en los Estados Unidos. Pero se convirtieron en un clásico de culto a través del boca a boca, influyendo en Sleater-Kinney, los Beastie Boys y muchos otros.
Álbum #19: Bad Brains, «Bad Brains» (1982)
Los rastas afroamericanos de Bad Brains tienen sus raíces en el jazz y el reggae, pero con su autoproclamado «PMA» ayudaron a fundar la escena hardcore en Washington. Llamados así por una canción de los Ramones, ya eran leyendas locales cuando lanzaron su primer álbum en 1982, con su estilo trash terriblemente acelerado como en «Pay to Cum».
Álbum #18: Green Day, «Dookie» (1994)
Les debuts de Green Day explotaron en la América adolescente después de la muerte de Kurt Cobain, como un alivio dulce y sincero. Dookie fue una paradoja irresistible: 14 canciones sobre la desesperación explotando con fervor y arte pop de radio clasificado. ¡La cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong lo llamó su «diario de cómo es vivir como un niño de la calle»!
Álbum #17: Televisión, “Marquee Moon” (1977)
Television pasó años intentando imponer su estilo para llegar a un sonido tan emocionante en su ambición como lo son los Ramones en su sencillez. Inspirado en la poesía surrealista y el jazz , Marquee Moon combinó la psicodelia de los años 60 con una forma más agresiva del estilo. El resultado fue la mayor referencia guitarrística del punk rock y convirtió las calles de Nueva York en un patio de recreo bailable.
Álbum #16: Descendents, «Milo goes to College” (1982)
Los Descendientes también provienen de Los Ángeles. Pensaron que su primer disco seguiría siendo el único porque el cantante Milo Aukerman estaba programado para un estudio importante. A pesar de que obtuvo su título en biología, los Descendents lograron convertirse en una institución pop-punk . Expresaron su enojo con letras como «I’m Not a Punk» y «Suburban Home», allanando el camino para Green Day y todas las bandas posteriores de su estilo.
Álbum #15: New York Dolls, “New York Dolls” (1973)
«Lo que han hecho los Dolls para tener un impacto en el punk es demostrar que cualquiera puede hacerlo», dijo el cantante David Johansen. Agresivos, desaliñados y ruidosos, se paseaban por el glamour de «Trash» y «Personality Crisis» como los Rolling Stones. Producido por Todd Rundgren, el primer álbum de los Dolls respiró suciedad y conflicto, lo que explica en parte por qué el punk Malcolm McLaren los encabezó antes de formar los Sex Pistols.
Álbum # 14: Sleater-Kinney, «Dig Me Out» (1997)
Cuando Corin Tucker y Carrie Brownstein de Sleater-Kinney anunciaron «I Wanna Be Your Joey Ramone» en Call the Doctor en 1996, se estaban desafiando a sí mismos y a la escena del rock de los 90 . El siguiente álbum de la banda, Dig Me Out, cumplió esa promesa. Con la poderosa baterista Janet Weiss, el trío punk feminista llegó al Olympia de Washington en 1997. En gran parte gracias a la exaltación de «Palabras y guitarra» y al tormento romántico de «Una hora más».
Álbum #13: Hüsker Dü, “Zen Arcade” (1984)
El trío de choque de Minnesota rompió todas las reglas del hardcore con este trabajo de concepto de doble vinilo. La historia de un joven que escapa de una casa abandonada y se abre paso por la ciudad. Bob Mold y Grant Hart cambiaron sus voces por fragmentos de hardcore salvajemente emocionales . Pero la música se ha expandido a un lado psíquico, la furia popular acústica y el final instrumental de 14 minutos «Reoccurring Dreams». ¡Excelente!
Álbum #12: Patti Smith, “Horses” (1975)
Incluso antes de que existiera el punk, ya tenía su reina. Una poeta que fusionó el estilo rock de los 60 y Rimbaud para crear su propia visión del mundo. Trabajando de cerca con el guitarrista Lenny Kaye, el pianista Richard Sohl y el baterista Jay Dee Daugherty (así como con un amigo de CBGB, Tom Verlaine, quien co-escribió el tributo a Jim Morrison «Break It Up»), ella trajo el primer concierto importante, el banda en el escenario de Nueva York. Su compañía discográfica odiaba la clásica foto de portada de Robert Mapplethorpe, una imagen tan desgarradora y hermosa como la música.
Álbum #11: The Buzzcocks, «Singles Going Steady» (1979)
Estos chicos rompieron las barreras del pop punk con sonidos increíblemente pegadizos y totalmente locos. Desde «Orgasm Addict» hasta la canción de ruptura notablemente madura «Oh Shit! («Admite que eres un pedazo de mierda, eres un pedazo de mierda»). John Maher, el baterista punk definitivo, irrumpe en «Ever Fallen In Love» como si estuviera dirigiendo un seminario sobre la sexualidad humana que salió mal…
Álbum #10: Nirvana, “Nevermind” (1991)
«El punk rock debería representar la libertad», dijo Kurt Cobain en una entrevista justo cuando se estaba convirtiendo en el autoproclamado mesías de la música rock. A pesar de que le molestaba su estilo elegante, Nevermind entró como un cohete en la corriente principal estadounidense. Convirtió los bailes universitarios en una verdadera carnicería, con música que encarnaba el sueño de Cobain de un estilo punk rock que incluso a los chicos del metal les encantaría en la zona rural de Washington, donde creció.
Álbum #9: X, “Los Angeles” (1980)
X era demasiado artístico para encajar en la escena hardcore de Los Ángeles. El dúo de marido y mujer John Doe y Exene Cervenka cantaron «Los Ángeles» como una pesadilla surrealista llena de psicópatas y directores de Hollywood a la parrilla con la guitarra rockabilly de Billy Zoom. Su productor no era otro que Ray Manzarek de The Doors. Le rindieron homenaje con una versión de «Soul Kitchen» que habría echado a Jim Morrison de la ciudad.
Álbum #8: Black Flag, «Damaged» (1981)
«Estamos hartos de tu abuso, trata de detenernos. ¡Somos nosotros!» Marchando como decían estos miembros, Black Flag perfeccionó la forma más pesada de música punk rock . Con la guitarra loca de Greg Ginn y la furia venenosa de Henry Rollins y el cuerpo de sus sueños. «Dañado» los puso en desacuerdo con un sello importante, que se negó a lanzar el disco, denunciándolo como un «disco antisistema». lo que sea que es Por no hablar de “anti-policía”, “anti-televisión”, “anti-cerveza” y muchos otros…
Álbum #7: Minutemen, «Double Nickels on the Dime» (1984)
A lo largo de este clásico de doble álbum de 45 canciones que parece un tentáculo, el guitarrista D. Boon y el bajista Mike Watt se remontan a una amistad de por vida arraigada en los valores del punk. Como señala Boon en “Lección de historia, Pt. 2” dice: “Nuestra banda podría ser tu vida”. También disfrutan del jazz y el funk, así como versiones de Creedence Clearwater Revival, Steely Dan y Van Halen. Este brillante álbum tendría un impacto en bandas desde Red Hot Chili Peppers hasta Pavement. Pero justo cuando comenzaban a atraer la atención nacional, Boon murió trágicamente en un accidente automovilístico en 1985, poco después del lanzamiento del último álbum de la banda, 3-Way Tie (For Last).
Álbum #6: Wire, «Pink Flag» (1977)
Ningún álbum es más fácil de escuchar que este álbum debut de 35 minutos y 21 canciones. Las infinitas posibilidades de la radical simplicidad del punk. REM, Spoon y Minor Threat son solo algunas de las bandas que han versionado canciones de Pink Flag. Van desde el cubo de Rubik hardcore «1 2 XU» hasta la pesadilla sensacionalista de 28 segundos «Field Day for the Sundays» y «Fragile», la primera canción de amor bonita del punk . «Un álbum perfecto», comentó Henry Rollins de Black Flag.
Álbum #5: Gang of Four, “Entertainment !” (1979)
Fusionando a James Brown y los comienzos del hip-hop con el minimalismo de los Ramones, Gang of Four fue una fuerza verdaderamente revolucionaria en su búsqueda de justicia para la clase trabajadora. El cuarteto de Leeds unió sus críticas marxistas en nudos apretados de funk enojado y síncopa disco vengativa, cortada por el manejo de la espada libre de blues del guitarrista Andy Gill.
Álbum #4: The Stooges, “Funhouse” (1970)
«Los Stooges fueron la encarnación perfecta de lo que debería ser la música», dijo Thurston Moore de Sonic Youth. En el segundo álbum de la banda de Detroit, eso significó un caos primitivo en la escena. Y eso que casi diez años antes se adelantó a su tiempo. El guitarrista Ron Asheton tocaba la menor cantidad de acordes posible mientras que Iggy Pop canalizaba el mal viaje del R&B psicodélico y metálico que había inspirado a generaciones de maníacos de este estilo de música.
Álbum n.º 3: The Sex Pistols, «Never Mind the Bollocks Here’s the Sex Pistols» (1977)
«Si las sesiones hubieran ido como yo quería, la mayoría de la gente no habría podido escucharlas», dijo el líder de Sex Pistols, Johnny Rotten. Ese fue también el caso de millones de personas. Pero cuando el único álbum oficial de los Sex Pistols hizo un ataque frontal a las listas de éxitos del Reino Unido, las letras gruñonas de Rotten sobre el aborto y la anarquía aterrorizaron a toda una nación. El resultado sigue siendo la base perfecta para el punk rock, y su eco se puede escuchar en todas partes.
Álbum #2: The Clash, “The Clash” (1977)
El 3 de abril de 1976, una banda londinense, los 101ers, tocó en un show con los Sex Pistols. El futuro estaba «justo frente a mí», recordó el vocalista y guitarrista de los 101ers, Joe Strummer. Un año después, Strummer fue la voz de The Clash y llegó al Top 20 del Reino Unido con el debut de su nueva banda. Una salva de ira politizada y ganchos vocales que convirtió al punk británico en un alborotador adolescente con canciones como «White Riot», «London’s Burning» y «I’m So Bored With the USA».
Álbum #1: Ramones, “Ramones” (1976)
Cuando los Ramones grabaron su primer álbum de $6,400 en febrero de 1976, el programa era simple: «Elimine lo innecesario y concéntrese en la sustancia», como dijo Tommy en 1999. ¡Pero es difícil definir el estilo del disco más influyente y duradero del punk!
Joey, el cantante principal de Stork-like, era un niño pop que cantaba «Hey ho, let’s go!» al comienzo de Blitzkrieg Bop. cantó. El bajista y compositor principal Dee Dee escribió sobre lo que mejor sabía. A saber: drogas, desesperación y estafas, con un espíritu de primer grado bastante loco. Y el baterista Tommy, ex ingeniero de las sesiones de Jimi Hendrix, coprodujo Ramones manteniendo su pureza. “Pensamos que podríamos ser la banda más grande del mundoser”, recuerda Johnny. ¡En cierto modo lo eran!
Una sudadera de calavera te garantiza un estilo punk ideal.