Colorida y elegante , la calavera se convirtió en un símbolo festivo del Día de los Muertos. Pero su creación original tenía un significado más allá de la fatalidad de la muerte. La Catrina Calavera es una imagen omnipresente durante el Día de Muertos. Es una figura de la cultura popular mexicana y parte de la Trinidad: Santa Muerte, Día de Muertos, La Catrina. Se pueden encontrar en disfraces, comida, pinturas y muñecas, entre otras cosas. Si te unes totalmente a la buena “vibra” del Día de Muertos, te invitamos a hacerte con nuestro mejor anillo de plata con calavera mexicana.
Ver Anillo Calavera Mexicana
Dondequiera que mires en las calles durante las celebraciones del Día de los Muertos en América Latina, un rostro familiar te vendrá a la mente. Un rostro que yuxtapone lo macabro y lo elegante. Lo encontrarás en las caras pintadas de los niños, en los elaborados disfraces de las mujeres, en el “pan de muerto” de la fiesta o en cualquier escaparate que venda souvenirs y emblemas de esta fiesta popular con su ambiente único.
Este rostro tiene un aspecto muy específico: una calavera que lleva un elegante sombrero bordado que brilla con flores. es la calavera catrina(la “calavera elegante”), a menudo simplemente La Catrina. Y por festivo que parezca, la presencia de La Catrina en la mitología mexicana del Día de Muertos es una afirmación mucho más profunda de la mortalidad, el destino y la división de clases sociales.
1) La Dama de los Muertos
La Catrina no fue la primera gran dama del más allá en América Latina. Este honor pertenece a Mictēcacihuātl , la reina del inframundo azteca de Chicunamictlan. Su trabajo consistía en velar por los huesos de los muertos , y su presencia era fundamental para cualquier reconocimiento del difunto.
Esta es una ilustración de la diosa azteca Mictēcacihuātl a la que se hace referencia en el manuscrito del Códice Borgia, un manual de culto mesoamericano que se dice fue escrito antes de la conquista española.
¿Y adónde habían ido todas las almas de los difuntos? La creencia mesoamericana era que los muertos hacían un viaje de nueve niveles hasta las profundidades de Chicunamictlan. La visión de los antiguos sobre la muerte no era sombría ni tabú. Lo vieron como parte del ciclo de la vida y celebraron a los difuntos dejando ofrendas en altares improvisados u «ofrendas» para ayudarlos en sus pruebas posteriores.
Estas ofrendas todavía se asocian hoy con el Día de Muertos, que también ha influido en las costumbres de celebración paganas y católicas a lo largo de los siglos.ha absorbido. Como ejemplo, considere las fechas de estas celebraciones, que coinciden con la fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, respectivamente. Sin embargo, la imagen definitoria de las vacaciones modernas surgió mucho más tarde y proviene de una fuente inesperada.
2) Los orígenes de un ícono mexicano
El esqueleto con el sombrero que vemos hoy fue creado por el artista José Guadalupe Posada a principios del siglo XX . Posada fue un caricaturista controvertido y políticamente activo. Era popular entre la gente y dibujaba satíricamente, tallando cráneos esqueléticos («calaveras») para recordarle a la gente que todos morirían eventualmente.
Se dice que tiene el esqueleto femenino con la apariencia de un dandy con un elegante sombrero emplumado.Dibujado porque algunos mexicanos aspiraban a verse ricos y aristocráticos como los europeos de la época. Un dibujo satírico destinado a recordar a las personas que deben ser ellas mismas y dejar de intentar ser alguien o algo que no eran. No importa si eres rico o pobre, no importa el color de tu piel, no importa a qué sociedad pertenezcas, al final todos seremos esqueletos. Ese fue el mensaje de Posada con sus numerosas caricaturas de Cavaleras, que dibujó como parte de diversas actividades cotidianas. Uno de sus dichos más populares fue » La muerte es democrática «. ¡Simple pero tan cierto!
Diego Rivera, afamado artista y esposo de Frida Kahlo, inmortalizó a La Catrina en uno de sus murales que representan 400 años de historia mexicana. El mural, Sueños de una tarde dominical en el parque de la Alameda, fue pintado en 1942 y representa a varias figuras mexicanas importantes. La Catrina es particularmente prominente en este fresco de 15 metros de largo. Pintó un autorretrato de él de niño cogido de la mano, con ella en primera fila. Rivera la pintó con un atuendo sofisticado y un extravagante sombrero de plumas, creando el look por el que es famosa hoy en día. El mural se puede ver en el Museo de Murales de Diego Rivera en la Ciudad de México. ¡Definitivamente vale la pena visitarlo cuando esté en la Ciudad de México!
A partir de ahí, La Catrina se convirtió en un poderoso símbolo de las múltiples actividades y celebraciones del Día de Muertos . Las mujeres se maquillan y visten ropa elegante que recuerda al famoso esqueleto simbólico. Las celebraciones tienen lugar en los cementerios (“panteones”), donde hay un ambiente alegre. Allí, las personas conmemoran alegremente a sus seres queridos fallecidos dándoles flores y algunas de sus comidas y bebidas favoritas durante su vida.
La Catrina es una atracción turística popular y se puede encontrar como una estatua en madera, arcilla o papel maché en muchas tiendas locales en México. Estas estatuas están pintadas con elocuencia y se agregan plumas reales a los sombreros. Muchas personas compran estas estatuillas y las traen como recuerdo de su estadía en México. No hay duda de su identidad: ¡La Catrina es 100% mexicana! Ella nos sedujo, así que por supuesto no pudimos evitar sugerir la camiseta de La Catrina .
La Dama de los Muertos es una poderosa imagen visual que representa la forma en que los mexicanos ven la muerte y el más allá. Las diferentes culturas tienen diferentes tradiciones con respecto a la muerte y cómo la enfrentan individualmente o en familia.
México tiene una perspectiva única sobre este fenómeno de la vida, prefiriendo mirarlo con un enfoque positivo y apasionado. Eso no significa que no lloren o extrañen a un ser querido que ha fallecido. Lo que significa es que eligen celebrar la vida y los recuerdos que la persona creó mientras estaban con ellos, en lugar de llorar la idea de que se han ido para siempre.
Planificar su próximo viaje a México durante el Día de los Muertos seguramente le dará una buena imagen del pueblo mexicano y su actitud ante la vida y la existencia.
La Catrina significa vivir tu verdadera naturaleza y no pretender ser alguien que no eres. No importa cómo luzcas o de dónde seas, ¡al final serás reducido a un esqueleto como todos los demás !
3) La Calavera Catrina: Zeichnung von José Posada, dann Diego Rivera
El boceto original de La Calavera Catrina de Posada se realizó alrededor de 1910. Fue pensado como una sátira, refiriéndose a las obsesiones de la clase alta europea del líder militar Porfirio Díaz. Su corrupción condujo a la Revolución Mexicana de 1911 y al derrocamiento de su régimen. El nombre original del boceto reflejaba esta apropiación cultural adoptada por algunos miembros de la sociedad mexicana: La Calavera Garbancera . Algunas fuentes se refieren a la última palabra como jerga para una mujer que está abandonando su cultura mexicana y adoptando la estética europea. También se dice que el bautismo posterior proviene de la jerga, ya que la palabra «catrin» o «catrina» se usa a menudo para un hombre o una mujer bien vestidos o «dandy».
La tira cómica original La Calavera Catrina del artista mexicano José Guadalupe Posada. Se cree que fue dibujado alrededor de 1910 cuando la Revolución Mexicana estaba cobrando impulso.
La imagen luego se transformó en un mural de Diego Rivera en la Ciudad de México, que representa a una «La Catrina» esencial con un elegante vestido largo. Esta La Catrina estuvo de la mano de Posada, su inventora original, y también de la propia Rivera de niña, bajo la mirada de la esposa de Rivira, la artista Frida Kahlo. El mural Sueño de una tarde dominical en el centro de la Alameda se convirtió en un tesoro cultural y reforzó aún más la imagen de La Catrina en la conciencia nacional.
Este mural de Diego Rivera representa los momentos y eventos más importantes de la historia de México .
4) Personaje Popular del “Día de los Muertos”
La adopción de La Catrina como emblema del Día de Muertos de hoy toma muchas formas. En todos los escaparates se pueden encontrar calaveritas de azúcar, maquillajes y vestidos exhibidos por asistentes al festival de todo el mundo, hombres y mujeres, Catrin y Catrina. De muchas maneras conecta las eras y su interpretación de la muerte. Su elegante vestido sugiere solemnidad. Su inconfundible sonrisa nos recuerda que tal vez haya algún consuelo en aceptar la mortalidad y que los muertos deben ser recordados y no temidos. Quienquiera que seas, todos compartimos el mismo destino. Y finalmente, esta imagen ayudaría a hacer referencia a las creencias más antiguas de esta cultura, según las cuales el guardián de lo que viene después de la vida adopta una forma decididamente femenina.
¿Te interesa el folklore mexicano? ¡Entonces echa un vistazo a nuestros mejores artículos sobre Calaveras Mexicanas, Calaveras, Santa Muerte y más!
Mira los mejores productos mexicanos