Un extraño personaje ha aparecido en la escena del arte con obras de arte pintadas o en forma de esculturas que representan el más allá, la controversia, el dinero o incluso los animales . Descubre a Damien Hirst, un artista que refleja cada una de estas palabras. El equipo de Skull World ha investigado día y noche sobre este artista que está alborotando los medios con su arte morboso , para poder brindarte toda la información fresca sobre esta fascinante personalidad.
1) Damien Hirst, Die Kunst des Kadavers
Damien Hirst es un artista británico que nació en la ciudad de Bristol en 1965. Ahora se le considera la «superestrella» más grande, si no la única, en el mundo del arte moderno. Su trayectoria artística es tan atípica como su arte: inquietante, a veces morbosa, para sacar a la luz los miedos enterrados en lo más profundo del corazón del espectador.
Fue su maestro en la escuela de arte quien, a pesar de sus desastrosas notas, le dio acceso a la escuela secundaria. A pesar de su afición por la materia, sus ideas se interpusieron y Damien Hirst solo obtuvo una E en su materia, Historia del Arte.
Fue rechazado por dos prestigiosas escuelas de arte, incluida la Saint Martin School of Art , antes de ser finalmente aceptado en Goldsmith College of Art. Trabajó en una morgue paralelamente a sus estudios y esto influyó mucho en su pensamiento artístico . Su madre lo describió más tarde como «un niño morboso que estaba interesado en imágenes macabras y horribles de enfermedades y lesiones».
Estos temas alimentarían más tarde algunas de las obras icónicas del artista.
2) Camino al éxito artístico
El surgimiento de tal triángulo entre el arte, la vida y la muerte tuvo lugar en su juventud, cuando visitaba con frecuencia el departamento de anatomía de la Escuela de Medicina de Leeds y mientras trabajaba en la morgue. Presenta esta visión a través de la exposición de
El surgimiento de tal triángulo entre el arte, la vida y la muerte tuvo lugar en su juventud, cuando visitaba con frecuencia el departamento de anatomía de la Escuela de Medicina de Leeds y durante su trabajo en la morgue. Retrata esta visión a través de la exhibición de cadáveres de animales que han sido cortados y sumergidos en formalina.
Esta exposición fue un éxito rotundo y lanzó la carrera del artista. Incluso después de eso, Damien Hirst continuó sorprendiéndonos a lo largo de su carrera con el arte visual de cadáveres, calaveras y otras calaveras, reinventadas de formas cada vez más elaboradas.
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3) Arte de la Calavera
“ Por el amor de Dios ” es una creación artística que se encuentra entre las obras más conocidas de Damien Hirst. Se trata de una réplica de un cráneo humano real que el artista compró en la localidad de Islington. Este cráneo era el de un hombre de unos treinta años que vivió en el siglo XVIII.
No se hicieron cambios en los dientes, son los dientes reales y originales del cráneo. Partiendo de esta calavera, Damien Hirst crea una alegoría de nuestra sociedad pervertida por el dinero diseñando una calavera y tibias cruzadas engastadas con más de 8600 diamantes .
La obra de arte le costó a Damien Hirst más de £ 14 millones (¡más de € 16 millones!) Para producir. Ese es el precio de una calavera chapada en platino y engastada con diamantes de los joyeros Bentley y Skinner . Sin embargo, el artista contemporáneo vio que su trabajo aún se vendía por más de £ 100 millones al año después de su creación, por lo que su salud financiera no estaba en peligro.
Irónicamente, esta obra de precio exorbitante denuncia la búsqueda constante de riqueza al contrastarla con la representación brutal de la muerte. Skull World ya ha hablado del simbolismo de la calavera , ¡éste es uno más!
De qué sirve luchar por la riqueza en la vida más de lo necesario si terminas rico y muerto, como una calavera de diamantes .
4) Imágenes pintadas del cráneo.
Los Skull Spin Paintings son una serie de obras del artista británico. Vuelve a utilizar la imaginería de la muerte por una calavera, esta vez dibujada.
La creación de la obra de arte se realiza en dos capas, una para el fondo y otra para el cráneo superpuesto, y se basa en la técnica de pintura giratoria. Este consta de un plato giratorio sobre el que se coloca una pantalla que gira a gran velocidad.
Todo está rociado con gotas de pintura, que se esparcen hacia el exterior debido a la energía cinética. El resultado es una imagen extremadamente colorida que casi parece una explosión de color.
Damien Hirst utiliza el contraste entre la calavera, la imagen oscura y triste que transmite, y el color brillante de la pintura giratoria. De esta forma trata de desmonizar la muerte, pues su mensaje es que es parte del ciclo natural de la vida.
En última instancia, la muerte es negra solo porque los vivos la ven como tal, solo los vivos sufren la muerte (por ejemplo, sus seres queridos). La muerte en sí misma no necesita ser retratada tristemente, es una construcción de la sociedad .
Al menos eso es lo que transmite esta serie de obras en las exposiciones de extremadamente coloridas calaveras creadas por Damien Hirst .
5) Cadáveres de animales para su arte
A primera vista, esta obra parece tan original como morbosa. Se trata de dos cadáveres de vaca , una madre y su hijo, que fueron cortados por el artista en toda su longitud.
Cada una de las dos piezas de canal, provenientes de mataderos, se sumerge en formalina para conservar el cuerpo (una especie de barniz) y se coloca en dos recipientes diferentes. De esta forma se puede “circular dentro de la vaca”. Una experiencia única que nos confronta con la muerte en todas sus facetas.
En esta obra se saca a las vacas de su medio natural , la naturaleza. Tanto a través de su asombrosa presencia en una galería como simplemente a través de la muerte.
El artista explica: “En cierto modo, uno entiende mejor a los vivos cuando estudia a los muertos. Mis vacas cortadas en formol tienen más personalidad que todas las vacas que vagan por los campos”.
La personalidad de la que habla el artista es el mensaje que tiene que transmitir la vaca.
Nos habla de las emociones humanas : el amor maternal, el miedo mortal, la soledad… y Damien Hirst las presenta de forma brutal y sin emociones: dos cadáveres cercenados.
6) Muerte eterna
Para comprender la obra de Damien Hirst hay que adentrarse en su conceptualización de la muerte . En sus obras, el artista utiliza habitualmente objetos que recuerdan a la muerte, calaveras y huesos, cabezas de muertos dibujadas, cadáveres de animales, etc.
Para Hirst, la muerte no termina con la etapa de la muerte cruda, la desaparición de la vida. Esto continúa en este mundo terrenal a través de la descomposición del cuerpo . Por eso utiliza tantos objetos que simbolizan la muerte , no como concepto sino como realidad.
Para él, el cráneo humano es una representación perfecta de esta conexión entre la vida y la muerte ., ya que existe en el momento de la vida del hombre y continúa existiendo incluso después de su muerte.
Para el artista hay una «vida de la muerte del cuerpo». Un tiempo que Hirst eterniza, por ejemplo, sumergiendo los cadáveres en formalina, una sustancia química que permite conservar los cuerpos y da a la obra un color azul.
De esta manera preserva indefinidamente lo que estaba condenado. De esta manera hace eterna la muerte ; a diferencia de la vida eterna después de la muerte, representa la muerte eterna en este mundo terrenal, con el fin de hacernos conscientes de la fugacidad de nuestro cuerpo.
7) Desacralización del hombre
Damien Hirst profana al ser humano y nos hace conscientes de que, en el fondo, no somos tan diferentes de los animales. No en nuestra forma de vida o nuestro pensamiento, sino en la impermanencia de nuestra existencia.
Cuando Hirst exhibe el cadáver de un animal para preguntar por la muerte, el humano no está preguntando por la muerte de las vacas, sino por su propia muerte .
Después de todo, ¿qué nos distingue de los animales una vez que morimos? Al igual que los cadáveres de vaca expuestos, después de la muerte somos solo un montón de carne y huesos, que con el tiempo se convierte en un esqueleto.
De esta manera muestra que ante la muerte el hombre ya no es único entre las especies. Para que al final solo seamos cuerpos mortales que desaparecerán como cualquier otro ser vivo.
8) El arte desafía a la muerte
El triángulo entre la vida, la muerte y el arte es la piedra angular de la obra de Damien Hirst. Toda su obra puede pensarse a través de este prisma. La yuxtaposición de vida y muerte en el arte es un concepto que ya existía en civilizaciones muy antiguas, por lo que el artista no inventó nada nuevo.
Lo interesante de este triángulo, sin embargo, es que el arte es esencialmente lo que persiste después de la muerte y se crea durante la vida . Así que es este puente entre estos dos términos, que en realidad se contradicen entre sí.
Cuando un hombre muere , deja una obra. En un sentido más amplio, todo lo que construimos en nuestra vida y perdurará después de la muerte es nuestro arte. Ya sea nuestro hogar, un libro que hemos escrito, la educación que hemos transmitido o las donaciones que hemos hecho a una organización…
Todo esto es obra de un hombre. El arte en un sentido más estricto es la mejor disciplina para representar estas reflexiones sobre la existencia efímera de nuestros cuerpos y lo que vivirá después de nuestra muerte.
Damien Hirst ha hecho de este su tema favorito y se ha convertido en una de las principales figuras de esta disciplina que desafía a la muerte: el arte.
9) Artista polémico
A menudo se ha acusado a Damien Hirst de hacer arte que solo tiene como objetivo impactar a los espectadores , y al exhibir su trabajo contemporáneo busca la controversia de los medios en lugar de un significado más profundo de su trabajo.
Su arte es ciertamente confuso para muchas personas. Cadáveres de animales, esqueletos humanos, gabinetes de boticario presentados como obras de arte. Sin embargo, el artista eventualmente llevó a cabo su visión al exhibir en los principales centros de arte del mundo.
La mayor controversia en torno a su arte ya no es lo que representan sus obras, sino cómo se crean.
Hirst tiene una gran cantidad de asistentes trabajando, no todas sus obras son creadas por él mismo, aunque él inicia el diseño y pone su firma debajo. Esto se aplica en particular a la serie de pintura de puntos, que comprende más de 1400 piezas, de las cuales Hirst solo diseñó 25.
Hablando de diseño: esta es también una de las controversias que rodean al artista. Numerosas demandas por plagio se han presentado en su contra a lo largo de su carrera .
En particular, se dice que el cráneo en El amor de Dios se inspiró en el cráneo de LeKay de 1993 . A pesar de esto, nunca fue condenado ya que resolvió la mayoría de sus disputas con una compensación monetaria.
10) Relación íntima entre Hirst y el dinero
El rapero y filósofo Alpha Wann dijo una vez: «A los artistas les gusta hablar de dinero, a los banqueros les gusta hablar de arte».
Damien Hirst es conocido por ser uno de los artistas más vendidos de nuestro tiempo. Su relación con el dinero plantea un problema para algunos. Es particularmente criticado por provocar un cortocircuito en las galerías que lo exhibieron en una subasta de Sotheby’s, donde vendió una colección completa a coleccionistas por más de 198 millones de dólares . ¡Una suma muy considerable para el mercado del arte!
De esta forma, el dinero vuelve directamente a él, pero esta práctica es una falta de respeto para las galerías de arte contemporáneo con las que trabaja.
Al ser consultado sobre su relación con el dinero, el hombre, a pesar de ser reconocido como artista en auditorios y espectáculos colectivos, responde:
“Creo que el dinero es una gran parte de nuestras vidas . Siempre he pensado que es tan importante como el amor o la muerte, algo con lo que reconciliarse, algo que comprender. Es una llave y es algo que hay que respetar” .
En la misma entrevista, también agregó: “A veces vuelo a mi finca en helicóptero, pero no tengo un estilo de vida lujoso ”. Quizá el mismo Damien Hirst esté atrapado en lo que denuncia en su obra Por el amor de Dios.
No debe olvidar que al final toda su riqueza desaparecerá cuando sea solo un esqueleto y una calavera y que al final solo sobrevivirá su arte.
Hirst es una personalidad fascinante. Hemos llegado al final de este artículo a pesar de ignorar muchos puntos de su Art Brut : sus esculturas, sus pinturas, los mecenas de sus obras, sus influencias artísticas (Picasso, Van Gogh, Basquiat,…), su relación con pintores u otros prácticas artísticas de su obra contemporánea.
¡Pero tienes que dejarnos saber en los comentarios si quieres saber más! Mientras tanto, puede echar un vistazo a nuestra colección de imágenes de calaveras que agregarán un estilo más al estilo Damien Hirst a su hogar.